La Televisión Digital Abierta creció 25% y llegará a 2 de cada 10 hogares a fin de año

La Televisión Digital Abierta creció 25% y llegará a 2 de cada 10 hogares a fin de año

El gobierno nacional ya lleva distribuidos en forma gratuita un millón y medio de sintonizadores, de los cuales 300.000 se otorgaron en los últimos doce meses, y la previsión es que de acá a fin de 2015, se entreguen otros 300.000 más.

La Televisión Digital Abierta (TDA), el sistema que permite ver 16 señales de TV en alta definición de manera gratuita, creció 25% en el último año y se encamina a dar cobertura a dos de cada diez hogares del país.

De esta manera, la TDA habrá llegado a 1,8 millones de hogares, a partir de la política de Estado de entregar sintonizadores a los sectores más vulnerables de la población, a jubilados y estudiantes del programa Progresar.

Si a esto se agregan unos 200.000 aparatos comprados por particulares que decidieron complementar el servicio que pagan de TV por cable o directamente reemplearlo por la TDA, para fin de año, dos de cada diez hogares contarán con este servicio absolutamente gratuito.

“Todavía hay mucho por hacer en el sentido de dar a conocer el servicio y promocionarlo, ya que hay una importante población que utiliza la televisión que se ve por aire, alrededor de 12%. Ese es nuestro objetivo en principio, quienes todavía ven TV en forma analógica, que utilicen el servicio digital”, indicó a Télam, María Fernanda de la Mota, responsable de Coordinación Operativa de la Gerencia de TDA de Arsat.

Explicó que desde TDA, “siempre la comparación la hacemos mirando el sistema de aire, el otro que es gratuito, y no los pagos”, porque subrayó que “el objetivo no es competir con ellos”.

De la Mota indicó que “la TDA es una opción para los que todavía ven TV analógica”, y añadió que “también es una alternativa para complementar los servicios pagos”.

Sin embargo, frente al incremento que tuvo el abono de la TV por cable, que en el caso de Cablevisión, en los últimos dos años acumuló un aumento de 90% llegando casi a duplicar su tarifa, la TDA se erige como la opción más barata para ver TV.

Además, el ahorro que genera en un hogar puede superar los $ 4.000 anuales, depende del abono que uno tenga que oscila entre $ 4.656 y $ 5.556 al año, si es básico o premium.

“Como el servicio de TDA es gratuito, hay personas que teniendo un servicio pago, porque les interesa tener 60 canales, muchos de otros países, eligen la TDA como complemento para ver televisión, en alta definición y digital, de manera gratuita”, explicó De la Mota.

Incluso destacó que “suele pasar que cuando la gente tiene la TDA termina dejando de pagar el abono”, porque remarcó que “se da cuenta que no mira tanta TV, que con el fútbol y las señales de la Televisión Digital Abierta le alcanza, y el resto lo consume por la web”.

De todos modos, la funcionaria señaló que “la idea es que nadie desconecte lo que tiene para conectar la TDA, sino que la conozca y pueda ver canales en HD y otros con calidad digital”.

Además subrayó que “hay gente que tiene TDA sin saberlo porque desde 2013, los televisores traen un sintonizador ya instalado”.

“Por norma, los nuevos televisores tienen que tener el sintonizador digital incorporado. Eso favorece la penetración de la TDA en la población”, explicó De la Mota.

Si se compara el gasto que un hogar con sistema de TV por cable tuvo durante 2013 y 2014, y el estimado de 2015, suponiendo que no habrá nuevas subas en la tarifa, es posible concluir que una familia, con la TDA, puede alcanzar un ahorro de alrededor de $ 10.000 en el periodo.

Cablevisión mantuvo en 2013 una tarifa básica de $206, lo que a un hogar le significó un gasto anual de $ 2.460.

Al año siguiente, el valor del abono clásico subió a $ 337, con lo cual una familia debió emplear $ 4.044 para contar con este servicio en todo el año.

La tarifa 2015 está en $ 388, con lo cual, de no surgir ningún nuevo incremento, el gasto del hogar destinado a la TV por cable será de $4.656.

Si se suman estos gastos, da $ 11.160 en los tres años, resultado al que debe restarse lo único que tiene que desembolsar un hogar para contar con TDA, que son aproximadamente $ 1.200 que cuestan el decodificador y la antena.

Así el ahorro de una familia que eligió la TDA frente a la tarifa de la TV por cable, desde 2013 hasta 2015 habrá sido de $ 9.960.

Si para este año, en lugar de tomar el abono clásico, se tomara el HD, que es en definitiva el tipo de definición en que se pueden ver las señales de la TDA, entonces a partir de una tarifa mensual de $ 463, el ahorro alcanza a $ 5.556 anuales.

El único gasto que implica la TDA, los $ 1.200 de decodificador y antena, puede ser financiado hasta en seis cuotas, lo que equivale a pagar unos $ 200 por mes durante un semestre.

Después de eso, quien tenga el servicio de TDA no tiene que pagar cifra alguna para seguir recibiendo el servicio.

En sitios de venta por Internet, como Mercado Libre, ingresando en la búsqueda "conversor TDA", es posible encontrar una amplia oferta de posibilidades de adquirirla en todo el país.

Además, para los jubilados y quienes son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan Progresar, la entrega de los equipos es gratuita y se gestiona en cualquier sucursal del Correo Argentino.

Comentá la nota