Dos telescopios móviles recorrerán los barrios durante siete días

La Universidad de la Punta desembarcó en la ciudad con el proyecto “San Luis Coelum”, a través del cual, los villamercedinos podrán hacer observaciones y volcar sus experiencias en un mega libro digital.

La Universidad de la Punta (ULP) presentó en Villa Mercedes su proyecto “San Luis Coelum”, con el que los ciudadanos de San Luis podrán observar el cielo a través de seis telescopios que recorrerán la Provincia en cyber móviles. La iniciativa fue puesta en marcha el viernes por la noche en la Calle Angosta donde muchas personas se acercaron para participar de la experiencia.

Dos cyber móviles llegaron a Villa Mercedes el viernes y se quedarán en la ciudad durante los próximos días para que los habitantes de los diferentes barrios puedan hacer observaciones a través del telescopio. También podrán participar quienes se encuentren de visita en la Provincia.

Quienes se acerquen a los cyber móviles, tendrán la posibilidad de contar sus experiencias en un gran libro que se llamará “San Luis Coelum, el cielo de San Luis contado por sus habitantes”. Cada observador podrá volcar allí su aporte personal y artístico -poemas, textos, dibujos u otro tipo de expresiones-, acerca del cielo visto desde la Provincia.

En el cyber móvil hay un telescopio de 10 pulgadas, computadoras, conexión a Internet, cámara de fotos, scanner y los elementos necesarios para que los observadores puedan volcar sus impresiones en el mega libro digital. Quienes concurran a él, podrán dejar una frase, una poesía, un dibujo, una foto o una canción para ser incorporada al libro, luego de realizar la observación.

El secretario de Ciencia y Técnica de la ULP, Alejandro Munizaga, habló de los alcances del proyecto e invitó a la comunidad de Villa Mercedes a participar de las observaciones. En tanto que, Marcelo Nuñez, jefe del Programa Sistemas del municipio, celebró la iniciativa de la Universidad de la Punta.

El viernes por la noche, las observaciones se realizaron desde el patio de comidas del complejo de la Calle Angosta. Una decena de familias se acercó para participar de la propuesta. Sobre todo los más chicos, se sorprendieron al contemplar los astros. Más de treinta personas aguardaron en hilera su turno para admirarse con las constelaciones.

En todo San Luis, 2227 personas observaron el cielo a través de los seis telescopios móviles que recorren el territorio provincial. De ellos, 629 dejaron colaboraciones para el megalibro digital.

Esta actividad se realiza en marco del Año Internacional de la Astronomía y tiene por objetivo promocionar la astronomía y las ciencias, la inclusión digital, la lectura, el arte en todas sus manifestaciones (música, pintura, literatura) y el uso de la Red de Estaciones Meterorológicas (REM), entre otros puntos.

Comentá la nota