El telescopio Toros de Salta será crucial en la investigación de las ondas gravitacionales

El telescopio Toros de Salta será crucial en la investigación de las ondas gravitacionales

El telescopio ubicado en la Puna salteña será el encargado de buscar las contrapartes ópticas del fenómeno detectado por Ligo

El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba (OAC) será una de las instituciones encargadas en detectar la contraparte óptica del fenómeno detectado por el proyecto Ligo que generó la ondas gravitacionales y el telescopio Toros, ubicado en el cerro Macón, de la Puna de Salta será el elemento fundamental para investigar el fenómeno que cambiará la astronomía para siempre.

En 2014 el OAC firmó un convenio con el proyecto Ligo para la detección de las posibles contrapartes ópticas asociadas a las emisiones detectadas de ondas gravitacionales.

El equipo encargado de realizar esa tarea es el proyecto Toros (Transient Optical Robotic Observatory of the South, por sus siglas en inglés), cuyos instrumentos están ubicados en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre y en el nuevo observatorio astronómico del cerro Macón en la Puna salteña.

Alarma

El pasado 15 de septiembre Toros recibió la alarma de la detección de ondas gravitacionales procedente de Ligo y procedió a la búsqueda de su posible contraparte óptica con el telescopio de 0,41 metros, ubicado en la Puna salteña y también el histórico (y renovado) telescopio de 1,54 metros de diámetro, ubicado en Bosque Alegre, Córdoba.

Los datos provistos por Toros serán analizados juntos a los del resto de los observatorios que participaron del seguimiento de este histórico evento astronómico.

Comentá la nota