Telesco ganó las internas de la Unión Cívica Radical

Por 146 votos de diferencia, la lista encabezada por quien fuera presidente del comité, antes de la intervención oficial se impuso a la propuesta de Juan Degiovanni. Este último intentará impugnar el comicio para el cargo principal, valiéndose de lo que dicta la Carta Orgánica partidaria, que es refutado por los triunfantes.
Con una hora menos de las elecciones habituales, de 9 a 18 este domingo se desarrollaron en absoluta calma las elecciones internas del Distrito Rafaela, dentro del Departamento Castellanos, en la Escuela Alberdi.

Siete mesas tenían repartido a un padrón de unos cinco mil afiliados, de los cuales concurrieron a las urnas 1.176, siendo el mayor porcentaje de afluencia desde el advenimiento de la Democracia.

A poco de transcurrida una hora del cierre oficial de los comicios, se conocieron los resultados que dejaron a la lista Roja y Blanca, titularizada para la presidencia del comité local, por Luis María Telesco, con 661 votos, mientras que su contendiente Juan Degiovanni logró 515 sufragios en su favor.

Si bien los datos no son los mismos desde las dos facciones, existe desde el lado que menos sumó un desfasaje numérico, si se contemplan las cifras 516; 651; para un total de 1.173 concurrentes a las urnas.

Sobre la alta participación, el ganador señaló que "habla a las claras que la gente quiere que el partido exista y no la vamos a defraudar, ni a ganadores ni a perdedores. El partido va a tener vida con mayorías y minorías, se va a respetar la carta orgánica". Telesco analizó que luego de estos comicios y de atravesar una intervención desde mediados de año, "el partido no va a ser el mismo, en toda la Provincia van a funcionar todos los cuerpos orgánicos y eso da un respaldo que no teníamos al estar como UCR y como Frente Progresista. Ahora se unificó todo, con una dirigencia elegida, convenciones y los plenarios de Rafaela, por eso se va a tener que respetar hasta el último afiliado".

Recobrando el cargo que tenía antes de la interrupción de su mandato, Luis Telesco afirma, "mi sueño es que tengamos a dos concejales radicales, que los señores Fardín y Bottero sean de la Unión Cívica Radical y participen, de ahí en más, todos los proyectos que se traigan se discutan y se charlen acá. Cualquiera sea el cargo, se va a tener que cumplir con lo que diga el partido, si se quieren incluir en la UCR, al primer movimiento que sea detectado fuera, o negociándose por afuera o de espaldas, va a ir al Tribunal de Disciplina.

"En política se hace lo que se debe, no lo que se quiere o lo que se puede", sostiene al aludir a las reglas partidarias originales, para llevar adelante el proyecto progresista que marca este segmento político.

Degiovanni no acudió al comité de la calle Bolívar, ni tampoco se encontró con Telesco en la escuela Alberdi, por lo tanto el ganador llamó a quien quedó relegado para "trabajar juntos, pero su respuesta fue que voy a tener que pelear por el 66 por ciento".

Esta es la piedra angular de la contienda, ya que Degiovanni sostiene que el mandato anterior de Telesco no se interrumpió por la intervención, entonces su balance es positivo, se siente "conforme", porque desde su punto de vista no se podría "renovar el mandato". En la jornada de hoy "vamos a presentar en el Tribunal Electoral una nota en la que se pide una nueva elección interna, porque la Carta Orgánica es clara y exige para la reelección el 66 por ciento", señaló el candidato que apunta que Telesco se quedó con el "55,498%", ante el "44,501%". "Para poder renovar el mandato le faltó el 10,5 por ciento, según los artículos 58, 59; y 60", señaló con tono pausado Juan Degiovanni. De aceptar esto la Justicia, se debería cambiar de candidato a presidente local en la lista Roja y Blanca.

Por su parte, el actual concejal Germán Bottero, remarcó que de ser válido este recurso "lo podrían haber presentado antes de las elecciones, pero no lo plantearon y recién lo van a hacer ahora. Nosotros igual tenemos el triunfo en el Departamento para los vocales y delegados", el legislador que acompañó los festejos se mostró confiado en la postura de los ganadores y advirtió que "la elección fue muy importante".

EN SUSANA

Luis Peretto, se impuso en la comuna de Susana con el 67 por ciento de los votos, sobre la propuesta de Jorge Perino.

Comentá la nota