Telerman quiere ser el candidato a diputado del PJ anti K en Capital

Telerman quiere ser el candidato a diputado del PJ anti K en Capital
Como ocurre en varias provincias, dice que hay que renovar el PJ de cara a 2011.
Evitará la caratulación de "PJ disidente" porque eso lo asociaría al acuerdo de Felipe Solá, Francisco De Narváez y Mauricio Macri. Pero como muchos peronistas desencantados con el gobierno de Cristina y olfateando el final del kirchnerismo para 2011, el ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman quiere convertirse en el referente y candidato a diputado del PJ anti K en la Capital para el 28 de junio. Hace unos días, estuvo reunido con el histórico Antonio Cafiero, de quien fuera vocero, y allí habría surgido la idea de "reeditar el proceso de la renovación peronista, que empezó en 1985 y quedó trunca con la elección de Menem y Kirchner". También asegura haber hablado "algo de esto con Eduardo Mondino (el córdobés que se alió con el gobernador Juan Schiaretti, en un desaire a Kirchner) y con gente de Lole". Y hasta le pone fecha a la movida: "Hay que pensar en un nuevo peronismo a partir del 29 de junio de cara a 2011".

Si bien siempre se identificó como justicialista, en la campaña de 2007, después de esperar en vano el apoyo de los Kirchner, Telerman buscó mostrar un armado mucho más "amplio y progresista": de hecho, llegó a un acuerdo con Elisa Carrió y su candidato a vicejefe fue el radical Enrique Olivera. En su boleta, también hubo postulantes del socialismo. ¿Por qué Telerman vuelve a recostarse en el peronismo? Simple: desde que se lanzó la pelea, el sector que salió a apoyarlo sin disimulo fue el que responde a Víctor Santa María, líder de los porteros y referente de uno de los sectores más fuertes del PJ Capital. Tan juntos están que el primer candidato a legislador local de la lista de Telerman sería Juan Manuel Olmos, vice del PJ porteño y hombre de Santa María.

¿Por qué Santa María se recuesta ahora en Telerman, tras haber apoyado a su rival Filmus en 2007? Porque la salida del Gobierno del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dejó al kirchnerismo porteño sin un dirigente que ordene. Esto se suma a que el sector sigue sin encontrar un candidato que mida bien en las encuestas --Filmus y Rafael Bielsa hasta ahora dijeron que no, y la variante Carlos Heller no convence a muchos-- y Kirchner no bajó una orden clara de alineamiento. Tanto Olmos como Santa María creen --¿desean?-- que esta orden no llegará nunca y por eso se sienten habilitados a apoyar al ex jefe porteño. "Es una elección legislativa...", busca bajarle el tono Olmos. "No hay que dramatizar. No tengo nada contra Heller, pero no nos representa como peronista", se suma Santa María.

De todos modos, habrá que ver cómo el líder de los porteros acomoda esta jugada cuando en público y en privado insiste en que sigue "apoyando al proyecto nacional del kirchnerismo".

Otro punto que uniría a Santa María y Telerman es las ganas de avanzar sobre la conducción del PJ Capital, que sigue teniendo como presidente a Alberto Fernández. "¿Es posible seguir teniendo como presidente a alguien que apoya a Ibarra en lugar de un candidato peronista?", se preguntan.

Comentá la nota