Telerman y los desafíos del Complejo Teatral Buenos Aires

Telerman y los desafíos del Complejo Teatral Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, eligió al ex compañero de fórmula de Aníbal Ibarra para reemplazar a Alberto Ligaluppi.

“El complejo teatral se ha recuperado después de mucho esfuerzo. Las salas están prácticamente terminadas y el compromiso es finalizarlas durante el próximo año. El desafío de Jorge será darle continuidad a todo este gran trabajo”, indicó Horacio Rodríguez Larreta.

Con esas palabras, el jefe de Gobierno electo anunció la designación de Jorge Telerman para reemplazar a Alberto Ligaluppi al frente del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), que incluye a los cinco teatros públicos de la Ciudad: San Martín, de la Ribera, Presidente Alvear, Regio y Sarmiento. Ligaluppi ocupaba el cargo desde 2011 y le tocó atravesar atravesar el período de reformas de la salas, que aun no concluyeron. A principios de año había manifestado su intención de dar un paso al costado antes de que terminara 2015.

Su reemplazante, Telerman, deberá lidiar con los cuestionamientos surgidos de la comunidad artística a la gestión macrista del CTBA. Precisamente, el flamante director pareció contestar a una de sus demandas cuando anticipó a un matutino porteño su voluntad de descentralizar la programación de los cinco teatros, aunque manteniendo en su órbita personal la curaduría de las tres salas del Teatro San Martín.

Jorge Telerman fue embajador en Cuba durante la presidencia de Carlos Menem. Entre 2000 y 2003, ocupo el cargo de secretario de Cultura de la Ciudad, sucediendo a su actual jefe, Darío Lopérfido. En 2003, llegó a la vicejefatura de Gobierno acompañando a Aníbal Ibarra, a quien le tocó reemplazar tras su destitución por la tragedia de Cromañón. En 2012, recaló como ministro de Cultura en el gabinete de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, cargo en el que tuvo un desempeño discreto. Fue jefe de campaña de Scioli en las recientes elecciones.

El futuro ministro de Cultura, Darío Lopérfido, lo definió como “un gestor cultural de gran categoría”. Entre sus emprendimientos privados, Telerman fundó en 1998 La Trastienda, la sala de espectáculos ubicada en Balcarce 460, barrio de Monserrat.

El Complejo Teatral de Buenos Aires depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y está abocado a la promoción de disciplinas artísticas como el teatro, la danza, la música, la manipulación de títeres y objetos, el cine y la fotografía. Hace algunas semanas, un grupo de artistas presentó Informe SM, una conferencia performática en la que acusaron al gobierno porteño de “vaciamiento” del teatro público de la Ciudad.

Comentá la nota