Teléfonos al rojo vivo: intendentes, diputados y también Provincia, a pura rosca por las tarifas

Teléfonos al rojo vivo: intendentes, diputados y también Provincia, a pura rosca por las tarifas

El peronismo pareciera no lograr la necesaria unidad para frenar el proyecto de Vidal. En Cambiemos aseguran que la bronca de los intendentes, incluso lo propios, crece cada vez más. La frustrada reunión opositora del martes dejó secuelas y desconfianza. La palabra "modificaciones" mete ruido y miedo. Mañana se realiza el plenario de comisiones que puede empezar a echar luz al asunto.

El tema tiene ya un buen tiempo, pero esta semana parece ser la de las definiciones. O al menos se presenta como crucial. El oficialismo del Senado, con toda la oposición en contra, aprobó la quita de impuestos a la tarifa de la luz que encarecidamente solicitó la Gobernadora Vidal. Ahora es el turno de Diputados, donde a Cambiemos le faltan un par de votos para mandar sin acuerdos.

En principio, tal como se viene informando, hasta los intendentes del oficialismo pusieron el grito en el cielo. Pero eso es tiempo pasado (o no tanto). Ahora, en voz alta, sólo quedaron los peronistas, que de tanto en tanto se mandan alguna reunión con el objetivo de meter presión meter presión para que los cuatro bloques (cinco con los renovadores) de la Cámara baja voten todos juntos, en contra de la iniciativa.

Esas reuniones aparentan ser cada vez menos fructíferas. Por caso, antes de ayer, cuando se esperaba a integrantes de todas las bancadas, sólo se presentaron algunas de las voluntades de Unidad Ciudadana y un par de massistas. El bloque PJ presidido por Pereyra y las duplas Giaccone-Ottavis y Martínez-Cubría, bien gracias. Brillaron por su ausencia.

La novedad cayó muy bien los conducidos Maximiliano Abad y el uno del cuerpo Manuel Mosca, aunque a decir verdad, son varios los macristas y radicales que se muestran sorprendidos. Ven que es demasiado el enojo que tienen algunos jefes comunales peronistas como para que se puedan producir grietas así porque sí. "Todavía estamos tranquilos, pero la semana que viene me parece que se pudre", dijo ante La Tecla un alcalde boina blanca.

Números van, números vienen. Veintidós de Unidad Ciudadana, doce del Frente Renovador, ocho del PJ UNidad y Renovación, dos del Peronismo Kirchnerista, dos de Convicción Peronista y uno de la Izquierda. Cuarenta y siete diputados opositores en total. Si dos de ellos faltan a la sesión que todo indica se realizará el próximo jueves 7, el oficialismo ganará la votación y en el dividido peronismo otra vez se hablará de traición. Claro, también alguno puede decidir acompañar a Cambiemos, dar la cara; sin la necesidad de agachadas.

A todo esto, como para cortar con tanta rosca, vale recordar que lo trascendente pasa porque el Ejecutivo provincial quiere modificar la contribución de las prestatarias eléctricas a los municipios que pasaría  del 6 por ciento  al cero con cero uno por ciento (0,01 por ciento) “de sus entradas brutas”. Y, en el caso del gas, las empresas pasan de una contribución del 3 por ciento a una de 0,01 por ciento.

Vamos de vuelta. Los alcaldes (en voz alta sólo opositores) quieren que, de ninguna manera, avance el proyecto del Senado. Y también se resiste a que se le agreguen modificaciones porque en ese caso si se aprueban, la iniciativa vuelve al Senado, y ahí pierden. Los números son más beneficiosos para Cambiemos en la Cámara alta. Ya quedó demostrado. Lo cierto es que la palabra modificación hace ruido, hacen ruido las palabras que llegan desde el bloque que lidera Pereyra. 

Como informó este portal, desde el bloque del PJ-Unidad y Renovación no se dieron por avisados del encuentro del martes. “Lo organizó otro bloque y no fuimos invitados”, deslizaron. No obstante, desestimaron que puedan llegar a frustrar la unidad. "Así no lo votamos", señalaron, lo que es sinónimo de "si se modifica algún punto podría ser. De todos modos, son puras especulaciones. "No hay nada definido, muchas versiones sin sustento", señalan desde el Pro.

"La semana que viene los intendentes se van a piquetear porque es mucha plata, está complicado el tema, esta semana viene bien, pero la otra va a estar bravo", confía un diputado amarillo, y agrega que "los propios intendentes de Cambiemos van a intentar meter un poco de presión sobre el pucho, pese al pedido de Vidal. Es mucha plata (N de la R: 1.300 millones en total), para algunos es casi un FIM (Fondo de Infraestructura Municipal)".

"Es la vuelta de Secco a la Cámara todo esto (intendente de Ensenada que irrumpió en el recinto para pedir que frenaran la sesión en la que se estaba discutiendo entre otras cosas la reforma a la ley de ministerios), van a protestar con todo. Nunca un gobernador le sacó tanta plata a los intendentes", se sinceró el representante del oficialismo, que vale aclarar, tiene cercano vínculo con un jefe comunal.

Palabras, palabras, palabras. Pero las primeras definiciones concretas aparecerán mañana a las 11 de la mañana en el plenario de comisiones (Legislación General, Servicios Públicos y Presupuesto) en el que se tratarán los cuatro proyectos relacionados  a las tarifas que andan dando vueltas. El principal, obvio, el que tiene el ok de la Cámara alta, el que quiere Vidal se convierta en ley sí o sí, el que desde el Ejecutivo dicen no van a tocar.

El segundo proyecto es también del oficialismo (autor Fernando Pérez) y busca que Edesur y Edenor, las prestatarias del Conurbano, bajen el 6 por mil de la contribución provincial, algo que no estaba contemplado en el proyecto original. El tercero es el que presentó el Frente Renovador (Rubén Eslaiman y Ricardo Lissalde) que va en busca de las tarifas limpias, sin ningún tipo de impuesto, ni siquiera IVA e Ingresos Brutos. Por último, el de Rocío Giaccone, que no apunta a los impuestos, sino a la rentabilidad de las empresas.

Es importante señalar que la inclusión de los tres proyectos que no son el que viene del Senado no es vano. La jugada, casual o intencional, hace que no exista la posibilidad de que se caiga el plenario, pues en Unidad Ciudadana pusieron el foco en la comisión de Legislación general que encabeza Giaccone, donde los representantes de Cambiemos son seis y los opositores siete. "Cómo va a colaborar para que se caiga el plenario si se va a analizar su iniciativa", respondió con sorpresa un asesor de la juninense.

¿Hay plenario de comisiones mañana? Sí, hay. ¿Hay sesión el próximo jueves? La idea es que sí, pero aún no se sabe. Durante toda la extensa jornada de hoy los teléfonos estarán al rojo vivo. Llamados desde Gobernación, desde la presidencia de Diputados, desde las intendencias oficialistas y opositoras. Propuestas, negociaciones y mucha rosca; quizá la última gran rosca previa al tratamiento del Presupuesto 2019 y al armado de listas. No vaya a creer que es poco.

Comentá la nota