Teléfonos celulares para taxistas y remiseros

Con la medida, aprobada en el Concejo Deliberante, se trata de aumentar el grado de comunicación de los trabajadores del volante con la Sala de Monitoreo.

Dentro del marco de la ordenanza que se aprobó el último 20 de junio y por la cual se permitió al Poder Ejecutivo local invertir en insumos vinculados a la seguridad, se llevó a cabo ayer la entrega de los primeros aparatos de comunicación directa.

Ariel Ciano, secretario de gobierno, explicó que "se han adquirido aparatos de telefonía celular tipo radio para entregar a taxistas y remiseros y con el objetivo de posibilitarles una comunicación fluida con el personal policial que se encuentra apostado en la Sala de Monitoreo de avenida Libertad y La Rioja".

"Hoy se entregaron las primeras 30 unidades y ya está dispuesta una entrega periódica. Se ha convocado en principio a las entidades que nuclean a los taxistas y remiseros como así también a los Foros de Seguridad", concluyó Ciano.

Aclaración

El presidente de la Sociedad Conductores de Taxis de Mar del Plata, Raúl Vicente, a través de un comunicado realizó algunas aclaraciones respecto a la nota publicada el 25 bajo el título "Una decena de taxis ya trabaja con GPS".

"Es necesario tener en claro que la información que brinda un dispositivo GPS puede transmitirse a una central de monitoreo mediante un equipo de radio (VHF o UHF) o bien por red celular. La prueba piloto que se está llevando a cabo en nuestra ciudad utiliza en exclusividad la primera de las tecnologías (la comunicación se realiza mediante los equipos de radio-llamada que poseen los taxis), porque se considera que tiene una serie de beneficios, a saber: esta tecnología ha sido utilizada desde hace más de 10 años por la flota de remises con óptimos resultados. En base a la experiencia recogida, adaptarla a la forma de trabajo de los taxis será relativamente sencilla. La mencionada tecnología no necesita el pago de ningún tipo de abono mensual, lo que sí sucedería si la comunicación con los centros de monitoreo se realizara a través de la telefonía celular (quedando cautivos del pago de una cuota a una empresa particular)", aseguró Vicente.

Más adelante agregó que "como aproximadamente el 70% de los taxis marplatenses (unos 1.500 móviles) ya están equipados con equipos de radio-llamada, los gastos que demandara cumplir con la ordenanza, que establece la obligatoriedad del sistema GPS, serán mínimos. Se buscarán las soluciones técnicas necesarias para que aquellos taxis que no poseen equipos de radio-llamada, puedan adaptarse a esta tecnología con los menores gastos posibles para sus propietarios".

Finalmente Vicente manifestó que "quienes impulsaron esta prueba piloto consideran que la reglamentación de la ordenanza definitiva deberá contemplar como válidas a ambas tecnologías (sistema dual)".

Comentá la nota