Las telefónicas se quejan de Argentina ante Europa

Las principales operadoras europeas de telecomunicaciones pidieron al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que actúe en el caso de la compañía Telecom Italia en Argentina, cuyas autoridades quieren obligar a la empresa a dejar su inversión en el país.
La Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (conocida por sus siglas ETNO) envió una carta a Barroso en la que le instan a tomar "todas las acciones posibles" ante el Gobierno argentino para dejarle claro que "un marco legal y político seguro y fiable es una condición fundamental para todas las inversiones europeas, existentes y futuras, en ese país".

La carta, firmada por el director de ETNO, Michael Bartholomew, recuerda a Barroso el caso que afecta a la compañía italiana en Argentina.

Telefónica de España y Telecom Argentina (donde Telecom Italia tiene una participación) son las principales empresas del sector en el país.

Después de que Telefónica entrara de forma minoritaria en el capital de la empresa italiana, la Comisión de Defensa de la Competencia exigió la desinversión del país porque cree que se puede dar una restricción a la libre competencia.

Por ello, la comisión antimonopolios dictó resoluciones que obligan a los italianos a la venta de sus acciones en Telecom Argentina antes del 25 de agosto.

Un fallo judicial frenó la resolución que dispone que Telecom Italia venda su participación en Telecom Argentina, pero el organismo antimonopolios argentino decidió apelar esa sentencia.

Bartholomew considera en su carta a Barroso que esa situación es "injusta" para la empresa italiana, y supone "una confiscación de facto", ya que la compañía se ve obligada a realizar una desinversión "en un corto espacio de tiempo y en términos y condiciones establecidos por terceras partes". El responsable de ETNO recuerda que la entrada de Telefónica de España en Telecom Italia no que buscada por esta última. La cuestión ya fue planteada a Barroso la pasada semana por cuatro miembros italianos del Parlamento Europeo.

Comentá la nota