"Si las telefónicas entran al negocio, seremos una raza en extinción"

Para Daniel Vila, la aprobación de la ley de Radiodifusión que la Presidenta envió al Congreso podría significar la desaparición de sus medios. Vila es el dueño de Grupo Uno –el segundo multimedios del país–, titular del club Independiente Rivadavia de su provincia y presidente de América TV. En el canal es socio de José Luis Manzano y Francisco de Narváez, quien aclaró que los tenedores de acciones son los hijos del diputado.
"El problema de fondo del proyecto es que se está entregando el sistema de medios y telecomunicaciones a las telefónicas, especialmente a Telecom", señaló en su lujoso piso de Palermo. El empresario dijo que el Gobierno ya tiene un acuerdo para que Telefónica retire su participación de Telecom. En el pase de manos, el Gobierno se quedaría con un canal de aire y, a cambio, Telefónica entraría al negocio del Triple play, especuló. Si el kirchnerismo tiene éxito, Vila debería deshacerse de algunos medios.

—¿Qué impacto tendría la ley en su negocio?

—Si las telefónicas entran en el negocio somos una raza en vías de extinción. Desaparecemos. Si no, se producirá un equilibrio. Esperemos que se sancione una ley que tienda a equilibrar las posiciones en el mercado de medios y que no exista un grupo con posición dominante como hoy.

—¿Cómo terminará el tema de la ley de Radiodifusión?

—Es probable que el Gobierno pueda sancionar la ley K. Si eso pasa, el tema se va a judicializar y, probablemente, cuando cambie la composición del Congreso haya una modificación. No es bueno discutir la ley con una pistola en la cabeza. Y la pistola está por el tiempo que hay para discutirla y su contenido.

—¿Cómo debería ser la relación entre los medios y los gobiernos de turno?

—Le puedo decir cómo es la nuestra: de prudente distancia.

—Pero Aníbal Fernández, dijo que Ud. no tuvo problemas en pasar por Gobierno "lo que fuera necesario", lo tildó de "chupamedias del Gobierno para regularizar su deuda de casi $ 48 millones".

—Cada vez que uno va a la Casa de Gobierno queda registrado. No me considero un visitante asiduo. Con Néstor Kirchner, debo haber estado tres veces en Gobierno. A la Presidenta la conocí hace tres meses en Olivos con motivo del decreto al que hace referencia el jefe de Gabinete.

Un empresario que está "hasta K"

A pesar del fuego cruzado con el Gobierno, Vila no pierde el humor. El empresario se divirtió al adelantarle a PERFIL una pulsera de goma con la leyenda "Hasta K", que creó para fijar en qué esquina se para en el debate sobre la radiodifusión.

Vila repartirá los brazaletes en sus empresas. Ya le regaló uno a Jorge Rendo, director de Relaciones Externas de Grupo Clarín. Rendo se rió de la ocurrencia pero dijo que no lo usa porque quiere mantenerse "desapasionado".

—¿Qué opina de Clarín?, preguntó PERFIL a Vila.

—No hubo una legislación que regulara el crecimiento de los medios y como consecuencia, hubo un grupo, en este caso Clarín, que tuvo un crecimiento desmedido. Los gobiernos militares le dieron Papel Prensa, Menem le autorizó el ingreso a los medios electrónicos y Kirchner, la fusión entre Cablevisión y Multicanal.

—¿Es monopólico?

—No. Pero es un competidor demasiado grande. Es como poner un campeón peso pesado a pelear contra un peso mosca.

Comentá la nota