Telefónicas y bancos lideran las denuncias de los usuarios

Telefónicas y bancos lideran las denuncias de los usuarios
En lo que va de 2013 se realizaron 4.664 denuncias en la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta.

La disconformidad de los usuarios con las empresas de telefonía celular no es una novedad y ello quedó reflejado en la cantidad de denuncias que se realizaron en el transcurso del corriente año. Son estas compañías las que registran la mayor cantidad reclamos en la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta.

En lo que va de 2013, el 30% de las 4.664 denuncias recibidas por el organismo (en la capital provincial) fueron para las empresas de celular. Los cortes en los servicios, la falta de señal, la compra de productos con falencias, los problemas con los planes y en la facturación, son la raíz de las quejas.

En segundo lugar, y con el 10% de los reclamos que se plantearon, se ubican las entidades bancarias, seguidas por los comercios que se dedican a la venta de electrodomésticos, concesionarias, servicios de internet, gestión de cobranzas y casas comerciales en general.

El 54% de las denuncias realizadas tiene relación con publicidad engañosa, problemas con las garantías y diferencias de precios. Otro porcentaje importante encuentra su origen en la falta de documentación que se le brinda al cliente.

En diálogo con El Tribuno, el secretario de Defensa del Consumidor de Salta, Santiago Godoy, sostuvo que “las compañías de celular son las más denunciadas por los consumidores por problemas de facturación y mal servicio. El 70% de los casos logra resolverse en las conciliaciones que se realizan”.

El funcionario añadió que “los bancos se ubican en segundo lugar por problemas con los intereses, con las tarjetas de crédito que otorgan y con la información de sus clientes que luego de cancelar una deuda siguen en el Veraz”.

Salta es una de las provincias que registra la mayor cantidad de denuncias por parte de los consumidores. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reciben anualmente un promedio de 10.000 denuncias, y en la provincia, alrededor de 5.500 si se toman en cuenta las dependencias del interior (Metán y Cafayate).

Entre 2010 y 2013, la cantidad de denuncias registradas por Defensa del Consumidor incrementó un 80%.

Si bien en las conciliaciones se logra defender la mayor parte de las denuncias a telefónicas, no ocurre lo mismo en el caso de las concesionarias de vehículos, compañías con las que difícilmente se llega a un acuerdo durante una conciliación.

“La gente ahora se anima a denunciar más los problemas que tienen con distintas empresas. Muchas veces pasa que consideran que es un trámite extenso y eterno, pero en realidad el procedimiento es más sencillo de lo que parece. Por ejemplo, a 10 días de presentar una denuncia ya se reúnen el afectado con la empresa en una audiencia de conciliación”, remarcó Godoy.

Las bases de datos personales y financieros

Días atrás se reiteró a los usuarios que la ley Nº 25.065 prohíbe a las entidades bancarias y empresas emisoras de tarjetas de crédito informar a las compañías que almacenan datos personales y financieros de los consumidores (como Veraz) en caso de que los clientes registren deudas con las tarjetas de crédito, no así otro tipo de deudas.

La única entidad autorizada para contar con ese tipo de información es el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El temas se puso en boga luego de que los consumidores reclamaran por la imposibilidad de acceder a la compra de vehículos a través de distintos planes de pago o de acceder al Programa de Crédito Argentino para la Vivienda Unica Familiar (Procrear) por figurar en el Veraz por deudas con la tarjeta de crédito.

La legislación -ley 25.605- al respecto establece que “las entidades emisoras de tarjetas de crédito, bancarias o crediticias tienen prohibido informar a las ‘bases de datos de antecedentes financieros personales’ sobre los titulares y beneficiarios de extensiones de tarjetas de crédito u opciones cuando el titular no haya cancelado sus obligaciones, se encuentre en mora o en etapa de refinanciación”.

La Secretaría de Defensa del Consumidor aseguró que “cualquier cliente puede ir a una entidad bancaria y solicitar que le informen si es que figura en el Veraz”. Para ello tiene que llevar un formulario que se entrega en el organismo y solicitar la información.

Ocurre también, y con frecuencia, que aquellos que actualizaron sus deudas con las tarjetas de crédito, pese a que no corresponde que figuren en las empresas que administran bases de datos personales y financieros, permanecen varios meses como morosos por la no actualización de la información. Por ello es que pueden solicitar cuál es el estado en el que se encuentran en dicha base de datos y pedir su exclusión en aquellos casos en los en los que no corresponda.

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