Telefónica presentará "soluciones de gobierno digital" para las ciudades

La compañía es el principal sponsor técnico del encuentro y contará con un espacio propio de 40 metros cuadrados, donde realizará demostraciones de las principales soluciones desarrolladas para facilitar el acceso a las tecnologías.
La empresa Telefónica informó que durante la Cumbre de Alcaldes expondrá su "amplia gama de soluciones de gobierno digital", dirigidas a los alcaldes, legisladores, empresarios y autoridades municipales que deliberarán en Mar del Plata desde mañana. La presentación tendrá lugar en el segmento dedicado a la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en la gestión pública y considerará su impacto en la vida de los ciudadanos.

La compañía señaló que participará en dos paneles de disertantes, para explicar las propuestas orientadas a optimizar la gestión gubernamental a través de herramientas digitales, "con un claro beneficio hacia la sociedad en distintos ámbitos de actuación: salud, educación, seguridad y relaciones con la administración, entre otras", señaló en un comunicado.

En la primera jornada, el miércoles, a las 10, el jefe de Investigación Sectorial del Sector Público de Telefónica Empresas Alejandro Herrera, disertará sobre "La Ciudad Digital", en el panel número 1, que abordará como temática general "Ciudades Digitales y Gobiernos Locales Abiertos".

También participarán Ricardo Curuchet, intendente de Marcos Paz; Marcelo Bisogni, de la Municipalidad de Concepción del Uruguay; y Ricardo González Oro, de la Federación Argentina de Municipios, todos ellos representantes de la Argentina. Pero además expondrán un representante de la Alcaldía de Masterton, Nueva Zelanda; Irak López Dávila, coordinador general de Modernización Administrativa de la Alcaldía de Distrito Federal, México; y Ramón Peñagaricano, Cifal Bilbao, España.

En tanto, que el jueves a las 13, el presidente de Telefónica Ingeniería Seguridad (TIS), Rubén Longobuco, expondrá sobre "Soluciones Tecnológicas Aplicadas a la Seguridad Pública", en el panel número 7, que presentará distintas experiencias relacionadas con la "Convivencia y Seguridad Ciudadana en los Gobiernos Locales. Respuestas Integrales".

El directivo estará acompañado en la mesa de debate por Juan Alberto Belloch Julbe, alcalde de Zaragoza y presidente del Foro Europeo de la Seguridad Urbana; Antanas Mockus, alcalde de Bogotá, Colombia y Lucía Dammert, directora del Programa Seguridad y Ciudadanía, de Flacso, Chile, entre otros panelistas internacionales. También compartirán el mismo panel Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito; Ben Hamu, alcalde de Kfar Saba, Israel; César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo, Perú y Hélio de Oliveira Santos, prefeito de Camphinas, Brasil.

Por otra parte, Telefónica señaló que equipará con computadoras la sala de prensa montada en el NH-Gran Hotel Provincial y brindará servicios de telefonía y banda ancha para facilitar las comunicaciones de los periodistas nacionales e internacionales acreditados para la cobertura.

"Sponsor platino"

Telefónica será el "sponsor platino" del encuentro y contará con un espacio propio de 40 metros cuadrados, donde realizará demostraciones de las principales soluciones desarrolladas para facilitar el acceso a las tecnologías, tanto a gobiernos como a los ciudadanos.

Entre otras propuestas presentará el servicio 911 destinado a la atención y gestión de las llamadas de emergencia, orientado a "lograr una administración más eficiente de los recursos con los que cuentan las administraciones para la atención de las emergencias, recopilar datos precisos para realizar mapas del delito en forma inmediata y mejorar los tiempos de respuesta en la asistencia de las emergencias de la ciudadanía". Es el servicio que el Grupo presta a salud pública, bomberos y policía de las ciudades más importantes del país.

También, el servicio 147, destinado a la "atención ciudadana" de llamadas, con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a aquellas áreas de gestión que brindan información y permiten la realización de distintas gestiones de manera telefónica. Y el "parquímetro móvil", que permite a los automovilistas abonar el estacionamiento público a través de tarjetas municipales que tienen asociados datos del usuario y que son leídas por dispositivos móviles que utiliza personal dependiente de la administración, o por mensajes de texto, desde el celular.

Otro servicio es el "Centro de monitoreo de TIS", para el que se prevé una demostración de cómo se está implementando en el municipio de Berazategui, donde fueron instaladas cámaras de seguridad en la vía pública. Esta solución permite detectar visualmente situaciones de riesgo y actuar en consecuencia, como contribución a la seguridad de los ciudadanos. Las imágenes que transmiten las cámaras son evaluadas por personal del municipio en un centro de monitoreo equipado por la compañía. Telefónica recordó además que "ofrece un abanico de soluciones tecnológicas que aportan valor a la gestión gubernamental y facilitan el acceso de los ciudadanos a distintas herramientas de interacción, aportando transparencia y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la sociedad".

Comentá la nota