Telefónica levantó la demanda contra la Argentina en el Ciadi

Telefónica levantó su demanda ante el Ciadi, el tribunal internacional de arbitraje del Banco Mundial, planteada por los efectos de la pesificación y congelamiento de las tarifas. La información fue difundida por la versión digital del diario español CincoDías y no pudo ser confirmada en fuentes de la empresa en Buenos Aires.
Según el diario Telefónica con esta medida ha preferido hacer un gesto al Gobierno de Cristina Fernández y poner fin al conflicto. Telefónica es la última empresa española que mantenía su denuncia contra Argentina ante Ciadi por el impacto de la pesificación de la economía en 2002 y la congelación de las tarifas lo ha retirado.

Con este movimiento, Telefónica renuncia a los u$s 2.800 millones que pedía como compensación por los daños producidos. En estos momentos, fuentes de la operadora consideran que existen mejores vías para defender los intereses de sus accionistas antes que eternizarse en un proceso que, visto el resultado, no estaba funcionando.

De hecho, el objetivo de Telefónica con la retirada de la denuncia es que se ponga en práctica el acuerdo al que se llegó en 2006, cuando la española y el Gobierno argentino firmaron una carta de entendimiento. A cambio de inversiones y de mantener el grueso de las tarifas, Telefónica consiguió el compromiso de renegociar los precios de cara al futuro, con la posibilidad de lograr subidas inmediatas en algunas cuotas.

Pero los resultados de esa carta de entendimiento fueron nulos y la compañía espera que el fin del conflicto judicial ayude a que se ponga en marcha el acuerdo. Pese a ello, Telefónica quiere dejar constancia de que eso no significa que renuncie a su derecho a defenderse en los organismos internacionales, incluido el Ciadi, en caso de que las negociaciones no fructifiquen.

La retirada de la demanda se formalizó el 24 de septiembre, cuando el tribunal encargado del caso firmó la conclusión del proceso por acuerdo entre las partes, según consta en el registro del Ciadi.

Comentá la nota