Con Telefónica fuera del Ciadi, sólo quedan reclamos por u$s 2.500 millones

De los 49 reclamos contra Argentina en el tribunal internacional, quedan 20 sin resolver, aunque en la mitad de ellos se negocia un arreglo. La mayoría es por la pesificación
La decisión de Telefónica de retirar su demanda contra la Argentina ante el Centro Internacional de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) a la espera de que el Gobierno convalide un aumento de tarifas representa un alivio de u$s 2.834 millones para las arcas del Estado (por deuda contingente), pero todavía quedan pendientes de resolución litigios contra el país por otros u$s 2.480 millones, según la Procuración del Tesoro.

Entre los casos que el país no pudo negociar un arreglo con las empresas que se sintieron damnificadas por acciones del Estado, se destacan los de la estadounidense El Paso Energy, la petrolera francesa Total, las concesionarias del servicio de agua potable de capitales franceses Suez y Vendi y las españolas Aguas de Barcelona e Interagua.

Otros litigios, como los de la gasífera Camuzzi, Gas Natural SDG (Gas Ban) y AES Corporation –propietaria de la distribuidora de energía eléctrica Edelap– se encuentran a la espera de un arreglo entre las partes que ponga punto final al diferendo, según la información publicada por el Ciadi.

La Argentina tiene 49 reclamos ante el tribunal internacional, de los cuales 45 se originaron por la pesificación de las tarifas de 2002. Esas causas totalizaron demandas por unos u$s 17.000 millones de dólares que ahora se redujeron a u$s 2.480 millones, según datos de la Procuración del Tesoro.

Por la crisis de 2001/2002, con congelamiento de tarifas, pesificación y default, la Argentina se convirtió en el país más demandado en el Ciadi. Pero el paso del tiempo y la renegociación de contratos permitió que se retiren 12 demandas.

Del casi medio centenar de causas contra el Estado nacional, tres empresas obtuvieron sentencias favorables, que obligan a la Argentina a pagar –todavía no se concretó– algo más de u$s 400 millones de indemnización, según la Procuración. Se trata de las compañías estadounidenses Enron (transporte de gas natural), CMS (TGN) y Azurix (ex concesionaria de Aguas Bonaerenses). Esas sentencias fueron apeladas por el país y se espera una resolución final.

Telefónica de España resolvió suspender su reclamo ante el Ciadi, aunque "esto no supone que Telefónica renuncie al Ciadi, sino que puede volver si lo considera oportuno", consignó desde Madrid una fuente de la compañía consultada por la agencia DyN. Al preguntársele si la decisión de la empresa tenía que ver con la expectativa sobre un aumento tarifario, el vocero replicó: "Va por ahí, contemos".

En febrero de 2006, el Estado y Telefónica firmaron una carta de intención en Buenos Aires que auguraba aumentos tarifarios en beneficio de la compañía. El acuerdo fue rubricado por el ex titular de Telefónica de Argentina, Mario Vázquez, en presencia del entonces presidente Néstor Kirchner y el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Morantinos.

Al año siguiente, la empresa anunció un plan de inversiones a cuatro años en el país por 6.000 millones de pesos y dijo que podría incrementar esa cifra si lograba el ajuste tarifario.

"Las partes entendimos que la forma de continuar las relaciones es volver a la carta de intención y avanzar en esa carta sin el Ciadi", dijo el vocero de la compañía. Pero alertó: "Telefónica puede volver al Ciadi si lo considera oportuno".

Comentá la nota