Telefónica dejará de cotizar en la bolsa de Buenos Aires

Fue una de las estrellas del parqué en los 90, pero actualmente tiene una presencia mínima. Comprará 126 millones de acciones a $ 1 cada una. La operación demoraría cinco meses
En cinco meses Telefónica dejará de cotizar en la bolsa argentina. La firma que en los 90 fue una de las grandes estrellas del parqué local, decidió garantizarse el control de la operación y adquirir el 1,8% del capital accionario que permanecía en manos de inversores minoritarios.

Según informó la empresa a El Cronista, la medida todavía debe ser aprobada por la Comisión Nacional de Valores y que el precio propuesto a los tenedores es de $ 1 por acción.

La firma añadió que se retira de la oferta pública tanto en Buenos Aires, como en Nueva York.

Decisión central

En un comunicado a la bolsa de Buenos Aires, apoderados de la casa matriz española precisaron que actualmente hay en manos de accionistas minoritarios y sujeto a negociación 126.001.784 papeles. Según informó el diario español Expansión, la decisión fue tomada ayer en el Consejo de Administración de la compañía española y dada a conocer a través de la junta de accionistas que también se celebró en la jornada pasada.

De acuerdo con el último balance presentado en mayo por la operadora de telecomunicaciones, su capital se compone de 698,4 millones de acciones: 436,7 millones clase A y 261,7 clase B.

Aunque desde la filial sólo reconocieron su deseo de garantizarse el control, la consultora Research for Traders atribuyó la medida a una intimación recibida por un accionista minoritario. Efectivamente, el último balance señalaba que "durante el mes de abril de 2009 el accionista controlante de la sociedad, TSA, ha recibido de parte de un accionista minoritario una intimación para realizar una oferta de compra de sus tenencias a la totalidad de los accionistas minoritarios".

Aunque su presencia en la bolsa fue reduciéndose en los últimos años, Telefónica no dejó de lado el mercado de valores local, pero optó por financiarse a través de Obligaciones Negociables. Actualmente están vigentes tres emisiones de la compañía por u$s 196,5 millones; u$s 0,03 millón y u$s 134,6 millones respectivamente, con vencimientos en 2010 (la primera) y 2011.

Comentá la nota