Telefónica confirmó sabotajes a la red de fibra óptica

Según la empresa, los cortes se produjeron intencionalmente durante la madrugada del miércoles, perjudicando así el funcionamiento de cajeros y sistemas de ventas por tarjeta de crédito y débito.
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) fue notificada del sabotaje y se iniciará una investigación. Desde el Gobierno, en tanto, denunciaron que la maniobra intentó evitar el cobro de salarios en el Estado. No hubo pronunciamientos desde la oposición.

Una maniobra de sabotaje contra la red de fibra óptica dejó nuevamente incomunicada a la provincia poco más de 24 horas, según indica un comunicado de prensa de la empresa Telefónica de Argentina, difundido el pasado jueves, en el que denuncian la existencia de 5 cortes intencionales, al norte y sur de esta ciudad.

«La interrupción parcial del servicio de banda ancha que afecto a la provincia de Tierra del Fuego en el día de hoy (por el jueves) fue producto de cinco cortes intencionales en la red de fibra óptica de la compañía realizados por terceros ajenos a la empresa, los motivos de los cortes están siendo investigados», remarcó la compañía.

Según Telefónica, el servicio se restableció pasadas las 21 horas del jueves «luego de un intenso trabajo de reposición de la fibra óptica cortada», indicando que «los cortes se produjeron, dos al norte y tres cortes al sur de Río Grande».

«Los mismos fueron realizados hoy (jueves) a la madrugada por terceros ajenos a la compañía. Una vez detectados los daños, la empresa dispuso un operativo especial con su personal técnico para el pronto restablecimiento. Este incidente afectó el servicio de banda ancha en las zonas de: Lasserre, Monte Gallinero, Río Grande, Tolhuin, Ushuaia y Valle del Río Pipo», señalaron.

El mismo comunicado destaca que la empresa informó a las autoridades del Gobierno provincial, como así también a las autoridades nacionales competentes, especialmente a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el ente de control de las comunicaciones en la Argentina lo acontecido.

Una vez confirmado por Telefónica que los cortes de la red de fibra óptica se produjeron en forma intencional, desde el Gobierno atribuyeron esta maniobra para impedir el pago de sueldos a los trabajadores estatales, si bien además se vieron perjudicados los servicios de posnet; redes de telefonía celular e internet de banda ancha.

En este sentido, el vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego (BTF), Rubén Banthje, no dudó en asegurar que «el hecho fue intencional y tenía como objetivo evitar que los empleados públicos puedan cobrar sus haberes en la red de cajeros automáticos».

«Primero intentaron impedirlo con un paro decretado por la dirigencia de ATE, y ante la decisión tomada por el Ejecutivo de separar a los directores y realizar la acreditación de haberes con personal de gabinete, cuando los cajeros comenzaron a reflejar los saldos de las acreditaciones, sabotearon la red de Telefónica, desconociendo que el Banco se encuentra preparado para este tipo de contingencias», afirmó.

Banthje explicó que el BTF posee un sistema de comunicaciones que permite que ante la salida de servicios del enlace provisto por Telefónica, el tráfico de comunicaciones de los cajeros se canalice a través de enlaces satelitales.

«Ya en 2007 la población de Tierra del Fuego fue rehén de quienes utilizaron estos métodos días previos a las elecciones provinciales, todos recordamos lo sucedido, y también recordamos el mensaje que la sociedad dio en las urnas en esa oportunidad», dijo refiriéndose al video de la ex candidata a vicegobernadora, Rosana Bertone, que fue difundido por el portal www.youtube.com en 2007, a escasos días de la elección provincial, donde la actual diputada se refería a su compañero de fórmula, Hugo Cóccaro.

En tanto, el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, calificó como «muy grave» lo sucedido, y dijo que «demuestra claramente la intención de algunos sectores de impedir el pago de salarios a toda costa».

«Argumentaban falta de dinero y les mostramos los saldos de las cuentas; se negaron a terminar el trámite administrativo y removimos a los directores responsables, ahora ésto. El Gobierno no permitirá ningún atropello», enfatizó.

Comentá la nota