Telefónica Argentina aumentó un 17,5% sus ingresos

La filial del grupo español registró ganancias durante el primer semestre de 2009 y un aumento de las líneas del 4,9%.
Telefónica de Argentina, filial del grupo español, alcanzó buenos números en el país en el primer semestre del año tras la crisis financiera global. En tanto, segpun la compañía, América latina fue el motor de los resultados positivos.

En Argentina, la cifra de negocios neta de Telefónica alcanzó los 1.332 millones de euros, un 17,5% más, mientras que las líneas aumentaron el 4,9%, hasta los 21 millones.

Asimismo, los ingresos de la compañía española de América latina suponen el 39,8% del total del grupo, por encima de los de España (9.757 millones de euros) y Europa (6.571 millones de euros).

Telefónica elevó un 4,2% sus ingresos en Latinoamérica en el primer semestre de 2009, hasta alcanzar los 10.968 millones de euros (unos 15.500 millones de dólares), según los datos comunicados hoy por la operadora de telecomunicaciones.

A tipos de cambio constantes e incluyendo a la compañía brasileña Telemig adquirida en 2008 por Vivo, el incremento es del 7,4%.

Telefónica destaca que en un entorno de "menor actividad comercial" en el mercado regional, apostó por "capturar de forma rentable" el crecimiento del negocio móvil y "avanzar en la transformación del negocio fijo".

Al cierre del semestre, Telefónica Latinoamérica contaba con 160,8 millones de líneas en la región, un 8,7% más que hace un año, por el "sostenido crecimiento" en móvil, banda ancha y TV de pago.

En telefonía móvil, la empresa tiene 126 millones de accesos, un 11% más que en el primer semestre de 2008.

En fijo, se registró un crecimiento del 1% de la base de clientes, hasta los 34,8 millones, mientras que en banda ancha, superó los 6,3 millones de accesos, un aumento del 15%.

En televisión de pago, Telefónica tiene más de 1,7 millones de clientes, un 24,1% más que hace un año.

Con respecto a los demás países, en Brasil los ingresos alcanzaron los 3.920 millones de euros, con un crecimiento del 4,7% en moneda local.

Los ingresos de Vivo aumentaron un 13,2%, hasta los 1.389 millones de euros, incluyendo la actividad de Telemig.

En cuanto a la base de clientes, Telefónica cerró 2008 con 62,5 millones de accesos, un 11,3% más que hace un año, por la buena evolución del negocio móvil y la banda ancha.

Los ingresos netos del negocio en Venezuela crecieron un 28,4%, hasta los 1.748 millones de euros.

En Chile, los ingresos cayeron el 0,5%, hasta los 900 millones de euros.

En el mercado peruano, los ingresos crecieron el 7,7%, hasta los 860 millones de euros, y en Colombia, se registró una caída del 9%, hasta los 631 millones de euros.

En México, el importe neto de la cifra de negocio creció un 8,7%, hasta los 751 millones de euros, mientras que en Ecuador se registró una caída del 0,5%, hasta los 167 millones de euros.

El importe neto de la cifra de negocios en Uruguay alcanzó los 84 millones de euros, un 25,5% más.

Los resultados de Centroamérica, que incluye Guatemala, Panamá, El Salvador y Nicaragua, experimentaron una baja de los ingresos del 5,5%, hasta los 288 millones de euros.

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