Telefonía móvil e internet, prioridad en la agenda de diputados

Telefonía móvil e internet, prioridad en la agenda de diputados

La Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación resolvió, a instancias de un pedido realizado por el chaqueño Hugo Maldonado, pasar a revisión de asesores la caracterización de la telefonía e internet móvil como servicios públicos.

"La misma significará una regulación activa por parte del estado para controlar que se cumpla con más inversiones, más tecnología, mejor calidad de servicio y participación de los usuarios en las decisiones sobre tarifas y precios", sostuvo el legislador.

Maldonado es autor de dos proyectos de ley vinculados a la temática. Uno de ellos establece la emergencia del servicio de telefonía por el término de un año (5698-D-2013); y el otro establece un cambio de nominación llamando Servicio Público a la telefonía móvil e internet (4848-D-2013).

Se discutirán en comisión otros proyectos también relacionados con la telefonía, incluido uno que surge del propio oficialismo y podría ser leído como una renovada intención de dar tratamiento al tema. Cabe destacar que lo que distingue al proyecto de Maldonado de otros proyectos presentados por legisladores de todo el arco político, es la inclusión de los servicios de internet e internet móvil también dentro de la categoría de servicio público.

"Dejar avanzar el abuso de las telefónicas es no cumplir el rol de representante de los ciudadanos, en este caso demandantes como usuarios. Este es un tema que requiere pronta resolución debido a la mala calidad del servicio y a la permisividad hacia las empresas que ejercen abuso de posición dominante", argumentó.

"Seguiré trabajando con la aspiración de que se apruebe esta iniciativa en el trascurso del año, en esto tendrá que ver la voluntad del Poder Ejecutivo, que es el que no permitió hasta ahora", concluyó Maldonado.

Comentá la nota