La CPE y la telefonía móvil: “debería ser una empresa provincial”, dijo Nocetti

La CPE y la telefonía móvil: “debería ser una empresa provincial”, dijo Nocetti
El presidente de la CPE se quejó porque el proyecto anunciado por el gobierno nacional que favorecía a cooperativas y pymes “está empantanado”. Y que además para avanzar en la provincia hace falta “un cambio de orientación” en el gobierno.

El presidente del Consejo de Administración de la CPE, Oscar Nocetti, sostuvo que las cooperativas y la provincia deberían formar una empresa provincial para brindar el servicio de telefonía móvil. Sin embargo, reconoció que el gobierno provincial debiera tener para eso “un cambio de orientación”.

El jueves, las autoridades de la cooperativa santarroseña se reunieron con los diputados nacionales de la UCR, Francisco Torroba y Daniel Kroneberger. Estos respaldaron el pedido de las cooperativas de que les otorguen una licencia para operar en el mercado de la telefonía celular.

“Fue una reunión muy útil. Pudimos exponer el grado de avance del proyecto, que es muy poco hasta ahora. Ellos se acercaron para ponerse a disposición de la CPE y de Fepamco para realizar los trámites en que pudieran ser ellos útiles. Le explicamos el escenario y la idea que tenemos, que es integrar a otras organizaciones politicas y cooperativas a traves de Fepamco. Queremos avanzar en un frente de distintas fuerzas políticas para hablar con funcionarios y saber cuál es el proyecto, porque después de los anuncios no sabemos hacia donde va”, señaló el dirigente a El Diario.

El anuncio fue realizado por el ministro Julio De Vido y apoyado por la presidenta Cristina Fernández, hace más de un año. Un cuarto de la frecuencia que en su momento utilizaba la empresa Movicom estaba disponible para el Estado, y el Gobierno nacional anuncia iría para las cooperativas y las pymes. “Rápidamente desde el movimiento cooperativo, y nosotros en particular, se integró a esa alternativa a traves de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL). Incluso aportamos técnicos para colaborar. No sabemos porqué razón se empantanó, y empezamos a hacer público lo que implica para La Pampa: los dineros que se van existiendo empresas que podrian competir y generar alternativas de servicios”, advirtió Nocetti.

-¿Porqué no avanzó?

-No avanzamos porque hubo cambios en AR-Sat, una empresa que dentro del Estado se ocupaba de los satélites y ahora tiene la fibra óptica y la telefonía celular. Cambiaron a la gente de De Vido por otros de La Cámpora y se frenó todo.

-¿Ustedes han tenido contactos con las actuales autoridades para saber qué pasará?

-Desde CATEL nos han dicho que la prioridad en AR-Sat es poner electrónica a la red de fibra óptica para hacerla operable, y no es tomada la telefonía celular como prioridad. Esas dilaciones no estaban en el proyecto original.

-Pero ustedes tenían un compromiso de la presidenta...

-Si, cuando inauguramos el servicio de TV por cable, se lo solicitamos en una comunicación particular. Dijo que se iba a ocupar. Al mes y medio, salió De Vido anunciándolo. Y sabemos que dio una indicación precisa de que en 40 días se hiciera posible.

-¿Y hoy es posible llevar el proyecto adelante?

-Hay que hacer contratos de interconección con las grandes empresas, inversiones muy grandes, una infraestructura que debiera abarcar toda la provincia de La Pampa. Creo que debiera ser una empresa provincial donde se integren las energías de las cooperativas junto con la provincia a través de Aguas del Colorado. Y así evitar que se fuguen dineros de la provincia a través de un servicio mediocre como el que hay en todo el país.

-¿Cree que el gobierno puede acompañar esa idea?

-Mientras esté el actual gobierno, difícil que el chancho silbe. Lo real es que las relaciones de las cooperativas con el gobierno no son buenas. Tendría que haber un cambio de orientación.

Comentá la nota