Telefonía celular: Preocupa el mal servicio en toda la provincia

Telefonía celular: Preocupa el mal servicio en toda la provincia

Representantes de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) se reunieron con miembros de las empresas de telefonía celular en esa provincia y concejales de Formosa y Clorinda , para evaluar las deficiencias en las prestaciones que brindan y exigir las inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio. Asimismo, asesoraron a concejales de distintas localidades de Formosa sobre el proyecto de Ordenanza Modelo para la instalación de antenas.

Durante el encuentro se presentaron los resultados de las mediciones realizadas por la CNC en la provincia, que arrojaron parámetros por debajo de los estándares de calidad vigentes. Por ese motivo se le exigió a los representantes de las empresas Personal, Movistar y Claro, que presentasen en los próximos días un plan de trabajo para comenzar a dar solución a las deficiencias en el servicio.

“Estamos preocupados por la situación de la telefonía móvil en Formosa, por eso se ha convocado a esta mesa de trabajo donde comprometemos a las empresas a dar respuesta a los reclamos de los usuarios que tienen derecho a recibir el servicio de calidad por el que pagan”, expresó Sofía Ferraris, Jefa de Gabinete de la SECOM.

Por su parte, Sebastián Máques, Jefe de Delegaciones de la CNC, aclaró: “Este encuentro no es una mesa de debate, sino de trabajo. Conocemos la situación porque la hemos venido monitoreando y por ello exigimos que las empresas prestadoras presenten un plan de acción para resolverla”. Y agregó que “desde la delegación de la CNC en la provincia seguiremos monitoreando y evaluando los avances de los planes de acción que presenten”.

También se propició el dialogo entre las empresas y los Concejales de la Ciudad de Formosa y Clorinda para que puedan conocer las problemáticas y así dar respuesta a las necesidades de los usuarios locales. Más tarde se mantuvo un encuentro entre la SECOM y la CNC para asesorar a los concejales sobre el modelo de Ordenanza para la instalación de antenas, el cual surge en el marco del proyecto firmado entre ambos organismos reguladores. Este segundo encuentro se dio junto a los Concejales Francisco Vega y José Mazó, del Frente Para la Victoria de la Ciudad de Formosa, Ariel Canisa, de la ciudad de Clorinda, y un asesor de la Intendencia de Fontana. 

La ordenanza modelo promueve una legislación más favorable a la instalación de antenas y radiobases y los concejales se mostraron interesados en promover su tratamiento en los respectivos consejos deliberantes.

“Necesitamos más antenas para poder mejorar la calidad de la telefonía móvil y como le exigimos a las empresas que inviertan lo que sea necesario, también necesitamos de la colaboración de los municipios facilitando la instalación de antenas”, señaló Ferraris de la SECOM. Por otro lado, Anabel Cisneros de la CNC agregó que “existe la idea de que las antenas provocan daño a la salud y eso no es así. Hemos medido las radiaciones no ionizantes a través del SINAM y cumplen con los estándares internacionales". 

Tanto la SECOM como la CNC se comprometieron a seguir asesorando y los concejales se mostraron optimistas en la posibilidad de tratarla en sus respectivos consejos deliberantes.

Con las más de 500 mediciones que realizó la CNC en todo el país, en lo que va del año, se ha conocido con mayor detalle las condiciones del servicio de telefonía móvil en cada lugar. Pudiendo, de esta manera avanzar en la implementación de las políticas públicas necesarias para mejorar la calidad de este servicio.

 

Comentá la nota