La telefonía celular creció 14% en el primer semestre de 2009

A pesar de la crisis financiera internacional por la que atraviesan todos los mercados, en los primeros seis meses de 2009, el crecimiento del sector telefonía celular alcanzó el 14,2% respecto de iguales meses de 2008, según un estudio realizado por la consultora IES.
En tanto, en el mes de junio de 2009 la cantidad de líneas trepó a los 49,2 millones, un 14% por encima de junio de 2008, y un incremento interanual cercano a los 6 millones de aparatos.

El informe remarcó que una parte de las líneas instaladas no está en servicio, ya que corresponde a celulares de anteriores generaciones que fueron desplazados por los de mayor tecnología, por lo que se estima que la cantidad efectiva de líneas en funcionamiento treparía a entre 33 millones y 35 millones.

De acuerdo con lo relevado por el informe semanal de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las importaciones de telefonía celular en los primeros seis meses del año totalizaron 497,9 millones de dólares, registrando una caída de 36,5 por ciento en comparación con los mismos meses de 2008.

En junio último la cantidad de líneas registró un incremento de 14 por ciento respecto de mayo.

En lo que respecta al consumo aparente de celulares, habría alcanzado a los 4,5 millones de unidades en el primer semestre del año, un fuerte 28,3 por ciento por debajo del registrado en el mismo período del año anterior, impulsado por la caída de las importaciones, lo cual muestra el impacto de la desaceleración en el mercado, advirtió el IES.

Las importaciones de aparatos de telefonía celular en valores en el primer semestre del año continuó marcando la preponderancia de los aparatos de telefonía celular en el total del sector de telecomunicaciones, con 497,9 millones de dólares.

Esto abarca el 61 por ciento del valor importado, con un fuerte descenso del 36,5 por ciento sobre los valores importados en igual período de 2008.

En cantidades, la importación se contrajo un 28,9 por ciento con un total de 4,4 millones de aparatos y una participación del 55 por ciento en las cantidades totales de aparatos de telecomunicaciones.

"Esta contracción, que se registró a partir del último bimestre del pasado año, marca la caída en el consumo por maduración del mercado, así como los efectos de la desaceleración del consumo por causa de la recesión económica", evaluó el estudio.

La evolución del consumo aparente en los primeros seis meses de 2009 marcó una caída del 28,3 por ciento, la cual, comparada con la merma del 28,9 por ciento en las importaciones muestra que se ha ajustado la importación a la evolución del consumo aparente, lo que refleja la disminución de los stocks.

Comentá la nota