En teleconferencia con España, debatieron sobre la actualidad del periodismo digital

En teleconferencia con España, debatieron sobre la actualidad del periodismo digital
El Director de El Independiente Digital, Alejandro Romero, junto a colegas de medios digitales de la provincia, compartieron un debate con el Dr. Manuel Gértrudix, Profesor Titular de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, de España. El roll del periodista frente al gran cause de información y las redes sociales, fue uno de los ejes de la discusión.
Se trató de un coloquio en el marco del ciclo “ENCLAVE”, un ciclo abierto organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Nacional de La Rioja, donde se brindan conferencias, charlas debate y entrevistas públicas para el intercambio académico de una manera práctica, fortaleciendo el desarrollo y crecimiento de esta casa de altos estudios.

La actualidad del periodismo digital en el mundo Bajo esta consigna se llevó a cabo el primero de los eventos ENCLAVE, a cargo de la Licenciatura en Comunicación Social, donde dos periodistas riojanos entrevistarán vía “Skype” a una periodista Laura Rivera del diario norteamericano "Las Américas" y al Dr. Manuel Gértrudix, Profesor Titular de Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, donde intercambiarán opiniones y puntos de vista sobre la temática en Europa, Estados Unidos, Argentina, y La Rioja en particular.

Dicho evento se realizó a las 18 horas en el anfiteatro 17 de Octubre.

“Hace falta una mirada crítica que sea capaz de construir un relato, con eso que sucede en las redes sociales. Una foto puede ser noticia o no. Depende de ese relato” explicó el Dr. Manuel Gértrudix, catedrático español.

En este sentido remarcó que los nuevos medios “van descubriendo utilidades que no teníamos previstas”.

En relación al gran cause de información vertida por multiplicidades de voces a partir de las posibilidades en las tecnologías de comunicación, remarcó que la realidad en España y en el mundo, determina que “las marcas siguen teniendo un peso muy importante”. “El País, en España, La Nación, en Argentina, tiene un peso avalado por años” afirmó. En este sentido manifestó que gran parte de la agenda diaria de los medios, proviene de los mismos medios y sus fuentes propias. “La parte fundamental de la agenda la siguen generando los medios por procedimientos habituales y tradicionales” sintetizó.

No obstante reconoció que los datos reflejan que “determinado tipos de personas dentro de las redes, no necesariamente vinculados a medios de comunicación y corporaciones, son líderes de opinión y general tienen un seguimiento notable”, por lo que no desmereció el peso notable que tienen dentro de la comunicación.

Así mismo Victoria Yampa (Diario Nueva Rioja – Fénix951.com.ar) y Alejandro Romero ( Director Multimedia del Diario El Independiente) reflexionaron sobre la actividad del periodismo digital en nuestra provincia. Al respecto relataron sobre la actividad diaria que exige a los redactores adaptarse día a día a las nuevas herramientas multimediales, atendiendo a la necesidad y la demanda propia que generan los nuevos consumidores usuarios de los portales de noticias. Al respecto también valoraron que se debata el rol del periodista digital y la necesidad de actualización constante en materia de herramientas digitales.

ENCLAVE

ENCLAVE es un ciclo abierto de conferencias, charlas debate y entrevistas públicas que pretende fomentar el intercambio académico de una manera práctica, fortaleciendo el desarrollo y crecimiento de esta casa de altos estudios.

ENCLAVE busca promover un espacio de análisis, discusión y aprendizaje, que en otros contextos de la UNLaR no se podría hacer logrado. Nace como un ciclo abierto de conferencias, charlas debate y entrevistas públicas desarrolladas dentro de nuestra Universidad donde participarán referentes y figuras del ámbito académico, social y científico que intercambiarán opiniones, conocimientos y experiencias desde cada ámbito particular.

Los encuentros se realizarán durante todo el año promoviendo un punto de convergencia entre profesionales, colegas y alumnos pertenecientes a diferentes disciplinas con invitación abierta a la comunidad en general. Se invita a toda la comunidad universitaria y comunidad en general a participar del inicio de ENCLAVE.

Información del Doctor Manuel Gértrudix Barrio

Profesor Titular de Comunicación Digital en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus líneas de investigación abordan la Comunicación Multimedia e Interactiva, así como las diferentes formas de expresión y aprendizaje que proveen las tecnologías emergentes, y especialmente aquellas que se distribuyen mediante sistemas abiertos.

Consejero Técnico de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación de España y coordinador de las Titulaciones online de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC. Actualmente es Director Académico del Campus Virtual de la URJC, coordinador del grupo de investigación Ciberimaginario, y subdirector de la revista científica ICONO14.

Es profesor del Master de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización (URJC – Unidad Editorial), y del Máster de Analista de Inteligencia (URJC-UC3M)

Comentá la nota