Con teleconferencia de Cristina y Scioli, inauguran hoy el ferrourbano del Belgrano

El acto en Córdoba será encabezado por Daniel Giacomino y Ricardo Jaime. El servicio será gratuito durante treinta días y luego pasará a costar $ 1,50.
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, destacó ayer la decisión del gobierno nacional de «recuperar» en forma integral el sistema ferroviario, de manera de permitir que el servicio se utilice en las capitales provinciales como complemento de otros medios de transporte urbano, al anunciar que hoy a las 17 en Córdoba será puesto en marcha el servicio experimental del ferrourbano desde la Estación Belgrano, en Alta Córdoba.

En ese plano destacó la puesta en marcha de las nuevas formaciones que circularán en Chaco, Salta, Tucumán, Córdoba y en el tramo Lincoln (Buenos Aires)-Realicó (La Pampa), que serán inaugurados formalmente hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Jaime confirmó que hoy, desde Salta, Cristina encabezará una teleconferencia con distintos puntos del país para poner en marcha las nuevas formaciones. En Puerto Tirol, a kilómetros de la capital chaqueña estará el gobernador Jorge Capitanich; en Tucumán hará lo propio José Alperovich; mientras que en Córdoba estarán Jaime y el intendente capitalino, Daniel Giacomino.

También se sumará a la teleconferencia desde la provincia de Buenos Aires el gobernador Daniel Scioli, que pondrá en marcha la nueva formación del tramo que une la localidad bonaerense de Lincoln con Realicó en La Pampa.

Jaime enfatizó que la meta de la gestión es «recuperar del todo el sistema ferroviario con políticas estables y permanentes», sin hacer distinciones entre las líneas de mayor rentabilidad y las que prestan servicios a comunidades de menor poder adquisitivo. Según el funcionario nacinonal en Córdoba el servicio será gratuito los primeros 30 días y después tendrá un costo similar al del cospel, de $ 1,50.

La intención es «que en las capitales del país se utilice el tren como un servicio que complemente al resto del transporte público», y puso como ejemplo el caso de Córdoba, donde se reutilizarán 50 kilómetros de vías que «antes se usaban para cargas y ahora las acondicionamos para el servicio de pasajeros».

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