Telecom perdió algunos compradores

Telecom perdió algunos compradores
Tres fondos de inversión no llegaron a presentar las garantías de sus ofertas. La italiana sigue escuchando ofrecimientos a pesar de que la Justicia frenó la orden de venta que le impuso el Gobierno.
El operador aeroportuario Corporación América y el grupo de logística del empresario Alfredo Román serían los únicos candidatos que se mantienen en el proceso de compra de la participación de Telecom Italia en su filial argentina, dijo el jueves una fuente del mercado a la agencia Reuters. Conocida la información, IRSA, uno de los que supuestamente se había bajado de la compulsa, se preocupó en difundir que sigue interesada en la telefónica.

Según Reuters, la compañía del empresario Eduardo Eurnekian y la de logística son las únicas que hicieron las presentaciones necesarias antes del lunes, la fecha límite para el trámite que lleva adelante el banco Crédit Suisse, y sus ofertas rondan entre 580 y 630 millones de dólares.

"Sigue en pie la oferta de Eduardo Eurnekián (de Corporación América) y la de Román. Son los únicos dos que completaron las garantías bancarias", dijo a la agencia de noticias una fuente cercana a la operación bajo condición de anonimato.

"Las ofertas están entre unos 580 y 630 (millones de dólares). Debe haber un 8,9 por ciento (de diferencia) entre los que ofrecen más y los que ofrecen menos", agregó.

Reuters mencionó a IRSA, la dueña de la mayoría de los shoppings del país, y al fondo de inversión Pegasus como las dos que desistieron del negocio. La misma decisión habrían tomado las firmas Geneviene y Condor

Por medio de una vocera, la firma de bienes raíces se preocupó en informar que sigue en la compulsa corporativa que tiene ribetes políticos.

Telecom Italia inició un proceso de venta de su participación en la filial argentina el año pasado, luego de que el ente antimonopolios le ordenara desprenderse de sus activos tras una investigación que determinó que el ingreso de Telefónica en Telecom Italia genera una concentración monopólica en el mercado local.

Telecom y Telefónica son las principales firmas de telecomunicaciones que operan en el país.

En 2007, Telefónica junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, la aseguradora Assicurazioni Generali y la familia Benetton adquirieron el 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que pasó a ser accionista de la local Telecom Argentina.

Telefónica de España posee el 42,3 por ciento del consorcio que compró la participación de Telecom Italia.

Sin embargo, la búsqueda de compradores adquirió matices políticos.

El Gobierno, por medio de la Comisión de Defensa de Competencia, conminó a Telecom a desinvertir en el país antes de agosto.

La casa matriz italiana presentó una queja ante la Comunidad Europea, que analizará el caso. La compañía reclama que el Gobierno no escucha sus explicaciones sobre la no necesidad de vender Telecom Italia y que con la filial argentina de Telefónica se manejarán de manera independiente.

Si bien la Justicia anuló la semana pasada la orden de venta del Gobierno, el proceso de venta continúa. Como se dice en el mundo corporativo, todo está en venta ante una buena oferta.

Comentá la nota