Telecom Italia niega que la SEC pueda demorar la venta

Lo reconoció su CEO, Franco Bernabe; Eurnekian negó que la operación esté digitada
El CEO de Telecom Italia, Franco Bernabe, dijo ayer que la investigación abierta por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sobre el proceso de venta de su participación en Telecom Argentina no supone ningún problema y no retrasará la operación. Pocas horas después, Eduardo Eurnekian, uno de los oferentes en el proceso, dio la bienvenida a la investigación y descartó que el Gobierno pueda digitar la venta de la empresa. En tanto, Asati, la asociación que reúne a pequeños accionistas de la firma italiana, pidió al consejo de administración que detenga la operación de venta.

En una conferencia en Roma, Bernabé dijo a la prensa italiana que la investigación de la SEC "no crea ningún problema" y no provocará retrasos en la operación. "Recibimos la notificación de parte de la SEC. Hay una investigación en curso que se refiere sobre todo a la parte argentina de este proceso", reconoció, y continuó: "El objetivo de la SEC es garantizar a todos los inversores de Telecom Argentina que cualquier cosa que se refiera a la sociedad sea administrada con la necesaria transparencia e igualdad de tratamiento".

Al respecto, subrayó: "En lo que nos toca, la gestión de Telecom Argentina siempre fue caracterizada con la máxima transparencia en los comportamientos y al respeto del mercado. Estamos tranquilísimos, pusimos los documentos a disposición de la SEC, veremos qué pasa". Por su parte, Asati, la asociación que reúne a pequeños accionistas del grupo de telecomunicaciones, pidió también ayer al consejo de administración de Telecom Italia que detenga la venta de Telecom Argentina. En una nota a la que accedió LA NACION, subraya que "en relación a las noticias aparecidas en las agencias y en la prensa nacional e internacional sobre la apertura de una investigación de parte de la SEC en mérito a una eventual cesión de la participación en Telecom Argentina, Asati reitera la oportunidad de renunciar a tal venta".

Las autoridades de la SEC manifestaron especial interés en conocer el protagonismo que puedan tener en ese proceso el matrimonio Kirchner, el accionista principal de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, y el presidente y CEO de esa empresa, Ernesto Gutiérrez.

Los dichos en el mercado apuntan en este sentido a un "elegido" por el Gobierno para quedarse con la empresa, que no es otro que el consorcio integrado por Eurnekian y Gutiérrez. Eurnekian rechazó rotundamente esa versión ayer, en declaraciones a Radio 10. Dijo que "Telecom Italia es una empresa suficientemente poderosa y con la autoridad necesaria para tomar decisiones independientes".

"Todos tienen derecho a una licitación abierta. La investigación de la SEC no tiene nada de malo, al contrario, está defendiendo los intereses de los accionistas", concluyó.

Comentá la nota