Telecom Italia confirmó que venderá su filial en la Argentina

Telecom Italia confirmó que venderá su filial en la Argentina
Tal como lo había ordenado la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Telecom Italia acelerará el proceso de desinversión en el país. Según informó este miércoles la agencia internacional Reuters, el 2 de diciembre habrá una reunión de directorio en donde se analizarán las ofertas de compra
Fuentes citadas por Reuters informaron que la Asociación de Accionistas Minoritarios (Asati) confirmó la reunión de directorio que se realizará en 15 días a raíz de que existe "una obligación del ente antimonopolios de la Argentina para desinvertir esa participación".

Técnicamente, los accionistas de Telecom Italia deberán abandonar sus posiciones en la Argentina por una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en donde se estableció que la firma "ostentaría una posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones" por la participación accionaria del 50% que registra Telefónica de España en la compañía italiana, que a su vez controla Telecom Argentina.

Ese dictamen, de 214 páginas, indicó que el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia podría derivar en un monopolio en el mercado de las telecomunicaciones argentino, teniendo en cuenta que la firma española ya controla el 50% de la oferta de servicios en el país.

Según la resolución firmada a fines de agosto de este año, Telecom Italia deberá entonces vender su 50% de Sofora, (la sociedad controlada por Telefónica de España y a través de la cual opera en Telecom Argentina) o cualquier otro activo que registre en el mercado de telecomunicaciones". El restante 50% del paquete accionario está en manos del Grupo Werthein.

Si bien el plazo de desinversión que fijaron las autoridades argentinas es de un año, la reunión de directorio que se realizará el próximo 2 de diciembre en Italia podría acelerar los tiempos y determinar el ingreso de los nuevos accionistas a la filial argentina de Telecom.

Comentá la nota