Telecom: confían en un acuerdo

El CEO de Telecom Italia, Franco Bernabé, les dijo ayer a los accionistas de su empresa que confía en alcanzar una solución en la disputa que mantiene con el Gobierno argentino y con los socios locales de Telecom Argentina (el Grupo Werthein).
Bernabé debió dar explicaciones a los accionistas de por qué la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) resolvió anular todas las decisiones que tomó el directorio de Telecom Argentina (y todas sus controladas) desde el 9 de enero último.

A la vez, la CNDC ordenó que los directores que representan al accionista italiano no podrán votar de aquí en adelante en las reuniones de directorio.

La CNDC buscó así encapsular las decisiones del directorio hasta tanto se resuelva en forma definitiva si la presencia de Telefónica de España en el capital de Telecom Italia supone o no un riesgo de posición monopólica sobre el mercado de las telecomunicaciones argentino.

A su vez, el vocero de Telecom Italia, Massimiliano Paolucci, reafirmó que, desde el punto de vista de esa compañía, "la CNDC ha violado los derechos de Telecom Italia, vulnerando el estado de derecho. Todo bajo la apariencia de la defensa del interés público que de ninguna manera está en riesgo".

Paolucci sostuvo también que "mediante una resolución nula e ilegal, pretende confiscar y invalidar los derechos políticos de Telecom Italia en las sociedades argentinas en las que participa dejando el manejo de Telecom Argentina a algunos accionistas minoritarios (el grupo Werthein) con los que está en conflicto".

Luego dijo que Telecom Italia está siendo despojada de su derecho de manejar y administrar sus inversiones, bajo la apariencia de la defensa del interés público, cuando en realidad se busca favorecer un interés privado".

La CNDC, desde ya, rechazó esta postura y señaló que no se afectaron los derechos de ningún accionista en particular.

Comentá la nota