Telecom: cautela por la investigación de la SEC

Telecom: cautela por la investigación de la SEC
No frena la venta pero condiciona los plazos, dicen los expertos
La investigación que abrió la Securities and Exchange Commision (SEC) de los Estados Unidos sobre el trámite de venta de Telecom Argentina tendrá su impacto directo sobre la operación y obligará a los actores a manejarse con cautela, según coincidieron en señalar abogados, oferentes involucrados en la operación y economistas consultados por LA NACION.

Los expertos descartaron la posibilidad de que la SEC pudiera frenar la venta y algunos de los oferentes mencionaron lo que el organismo sospecha: que existe un elegido del Gobierno para quedarse con las acciones que Telecom Italia tiene en la empresa (el 50% de Sofora y la opción de compra sobre las acciones de su socio argentino, el grupo Werthein). Este elegido, según coinciden quienes están cerca del negocio, sería el consorcio integrado por los empresarios Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez.

La SEC, el órgano de control de los mercados bursátiles de los Estados Unidos, investiga si existe la intervención del Gobierno en la operación y una violación a las leyes federales de ese país. Al tratarse de una agencia estatal y autónoma, cuya jurisdicción es EE.UU., los expertos señalan que carece de mecanismos legales para frenar la venta de la empresa.

Sin embargo, sostienen que la investigación "por sí sola" obliga a todos los actores a manejarse con cautela, lo que podría "poner en un compás de espera la operación".

Un abogado muy cercano al proceso fue contundente: "La investigación de la SEC va a afectar de hecho a todos. No creo que ahora nadie se sienta en libertad de moverse como si nada hubiera pasado. Eurnekian viaja seguido a Nueva York y tiene propiedades allá. Estoy seguro de que sus abogados le aconsejarán moverse con precaución".

La misma fuente dijo: "La investigación podría derivar en la apertura de investigaciones parlamentarias en nuestro país". Y explicó: "La SEC tiene capacidad de acción en los Estados Unidos, no puede frenar una venta en la Argentina".

El economista Daniel Marx apuntó: "Es raro que la SEC tome una acción, lo que sí pasará es que vendedores y compradores se asustarán un poco, y eso quizás amplíe los tiempos". Manuel Solanet explicó también que "la SEC tiene jurisdicción sobre las compañías que cotizan en los Estados Unidos y tiene atribuciones limitadas. Si hay alguna cuestión penal, lo que podría hacer es realizar una denuncia en la justicia de los Estados Unidos. Lo importante de esto es el hecho de que inició la investigación y la forma en que lo hizo; con ostentación, nombrando personas y dando a suponer que hay algo que no está bien".

El elegido

Los que presentaron ofertas al Credit Suisse First Boston, encargado de la venta, son Eurnekian, Grupo Clarín, Cóndor Inversiones, Pegasus, el ex transportista Alfredo Román y Geniéve, un grupo asentado en Panamá. Uno de los oferentes dijo: "Hasta el propio Credit Suisse nos dijo en las reuniones que había un elegido del Gobierno [Eurnekian]. Incluso, lo informaron a uno de mis inversores".

"Me alegra -agregó- la investigación de la SEC, así todos vamos a poder competir en igualdad de condiciones." Otro de los interesados en Telecom también dijo: "Es sabido que el elegido es Eurnekian y, por lo que entendemos, él mismo puso en la oferta que contaba con el aval oficial". LA NACION consultó a Eurnekian, pero no pudo responder por encontrarse fuera del país, según su vocero.

Comentá la nota