Telecom capacitó a 10 mil docentes

Bajo la consigna “Educar para la Era Digital”, durante 2008 TELECOM capacitó a más de 10.000 docentes de todo el país con programas de educación basados en TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y benefició indirectamente a más de 400.000 niños y adolescentes de la Argentina.
Telecom-Profesores para el Futuro y Sentidos Contectados, dos de los proyectos educativos más ambiciosos del programa de Responsabilidad Social Empresaria de Telecom, alcanzaron a docentes de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, ciudad de Rosario y ciudad de santa Fe (en el caso de Senti2 Conecta2); y de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero (en el caso de Profesores para el Futuro) acercando la tecnología a las aulas.

Durante 2009, Telecom continuará tendiendo puentes hacia la era digital para conectar a la comunidad mediante programas educativos y de inclusión social que hagan de la tecnología una oportunidad de mejora para la calidad de vida.

Telecom- Profesores para el Futuro (PPF)

Telecom PPF es una capacitación a docentes de ciencias básicas (matemática, física y química, entre otras) de escuelas medias, profesorados y universidades en el manejo de herramientas multimediales para su uso concreto en la enseñanza.

Cada docente transita más de 120 horas de capacitación ya sea para el curso de creación de material educativo multimedia, en su modalidad virtual-presencial y a distancia; como a través del Curso e-learning para docentes. Cada profesor debe aprobar diferentes instancias evaluatorias y presentar un proyecto final cuya aprobación le permitirá acceder a la certificación que otorga la UTN-FRBA y Telecom.

A través de su página web, www.profesoresparaelfuturo.com y la plataforma de enseñanza virtual, en 2008 el programa ha logrado capacitar no sólo a profesores de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Santiago del Estero, para el curso básico, sino incluso a docentes de todo el país y del exterior, que se capacitaron a distancia para la instancia e-learning para docentes y el curso básico virtual.

Telecom-Profesores para el Futuro es desarrollado desde 2005, en forma conjunta por Telecom y la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y su visión es enseñar al docente a pensar digitalmente, para lograr construir nuevos paradigmas educativos en el proceso de enseñanza/aprendizaje teniendo a las nuevas tecnologías como principal herramienta.

Sentidos Conectados

En 2008 Telecom inició este programa que busca incentivar el tratamiento de diferentes campos del conocimiento curriculares en las aulas –tales como lengua y literatura, artes, ética y ciudadanía, y resolución de conflictos- mediante un recorrido conceptual atravesado por las tecnologías de la comunicación y la información.

Sentidos Conectados fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

Telecom distribuyó más de 10.000 kits didácticos en forma gratuita entre docentes de escuelas primarias y secundarias de las provincias de Buenos Aires y Tucumán y las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe. Cada kit contiene múltiples materiales y propuestas para que los docentes puedan aplicar la tecnología a la enseñanza diaria en el aula.

La propuesta se complementó con el sitio web www.senti2conecta2.com.ar, que incluye, entre otras cosas, blogs para docentes y alumnos, y un Centro de Coordinación de Senti2 Conecta2, que contó con un número gratuito (0800-345-4020)para asesoramiento pedagógico y seguimiento del programa junto con cada docente.

El programa incluyó además el dictado de Talleres de Comunicación y de Gestión de Conflictos en Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Tucumán.

En el marco del programa, los docentes pudieron participar de un concurso donde debían poner en práctica los contenidos propuestos en el kit. Hubo seis ganadores de escuelas primarias y secundarias.

Comentá la nota