Tejidos artesanales de Tuaní junto a vinos de la Cooperativa “La Riojana”.

CHILECITO: La idea de aunar esfuerzos entre los productores artesanales de las Sierras de Tuaní, en el departamento Juan Facundo Quiroga, y la Cooperativa La Riojana del departamento Chilecito, están dando sus primeros frutos con la comercialización conjunta de ambos productos.
En tal sentido y para coordinar nuevas acciones es que anteayer se llevó a cabo en las oficinas de la cooperativa una reunión donde participaron los productores artesanales que se dedican al tejido, el viceintendente Luis Soteras que hace las veces de nexo, y los directivos de La Riojana, encabezados por el presidente, Mario Juan González.

Soteras destacó la importancia de la reunión diciendo que los “estamos productores de Tuaní con los cuales hemos realizado una jornada de integración, y al inicio de este 2009 ya transitamos ese compromiso que hemos sellado hace un tiempo atrás, y en el que con mucho entusiasmo y mucha voluntad seguiremos trabajando”.

En sentido señaló que “con el encuentro y participación que hubo y que hay, en este ida y vuelta, estamos sellando ya un compromiso comercial de prendas artesanales que se están comenzando a comercializar con vinos de la Cooperativa La Riojana”.

Puso de relieve que “significa también darle utilidad a la lana que se produce con el manejo orgánico de nuestros viñedos, y además una apuesta al desarrollo económico productivo de dos zonas totalmente diferentes, pero que queremos complementarlas, las actividades ganadera-artesanal y vitivinícola”.

Agregó que “nos acompaña Ana Córdoba que es la encargada de la coordinación con los artesanos de la zona, y han traído las muestras que se han comenzado a comercializar, hoy llevan una partida de lana (unos 600 kilogramos) de la Finca Ciudadela, por eso con mucho gusto vemos que en este 2009 estamos comenzando dando pasos firmes a ese compromiso”.

Asimismo, indicó que “los productores artesanales estarán presentes en la Expo Chilecito porque allí van a poder mostrar sus trabajos”.

COMPLEMENTACIóN

Mario Juan González, presidente de la Cooperativa La Riojana, indicó que se les está dando la bienvenida porque “para nosotros ha sido un gusto poder acompañar viendo los trabajos que hacen en su lugar de origen, y hoy en día estar cumpliendo con aquello que hemos prometido, porque necesitamos hacer una complementación entre la Cooperativa, el municipio de Chilecito y el municipio de Facundo Quiroga. Lo más importante es que hemos dado un paso definitivo porque se comenzó de a poco a comercializar los productos”.

“Hemos comenzado muy despacio con algunas prendas que han traído, hoy día se llevan un pedido sobre qué es lo que se puede vender en nuestros locales, y van a tener una tarjeta de identificación del lugar de origen de quien lo hace realmente, porque se debe destacar el trabajo personal que hace cada uno de estos artesanos, y para nosotros la gente es lo principal en esto que es cooperativismo”, puntualizó.

Agregó que están llevando lana que ha puesto a disposición la Cooperativa para que comiencen a trabajar en otros pedidos, y “aspiramos que en un futuro sea un negocio interesante que le dé utilidad a ellos y también a La Riojana que va a poder vender sus vinos con una presentación nueva, y porque no pensar que después salgamos de las puertas de nuestro de Chilecito y comencemos a vender de esta manera en todo el país, todo va a depender de cómo comencemos a trabajar cada uno para poder profundizar más esto que es muy noble e interesante, esto nos muestra lo que se puede hacer cuando las voluntades se unen”.

Anunció González que “estamos trabajando sobre la parte de folletería para poder difundir lo que se está haciendo, porque de nada serviría que dejemos las cosas apiladas, ya que hay una rica historia detrás del trabajo que hace la gente, que hay que explicárselo al comprador para que realmente pueda saber el origen y que lo sepa valorar”.

Añadió que “además está la posibilidad de entregar productos que sirvan para regalos de distinto tipo, que sin lugar a dudas con el nuevo pedido que se está haciendo van a venir cosas muy interesantes para poder mostrar y vender”.

EN LUGARES DE COMERCIALIZACIóN

Mientras tanto Ana Córdoba, en representación de los productores artesanales de Tuaní, señaló que es la segunda vez que “traemos prendas para la Cooperativa, la primera vez fue hace un par de semanas donde le dejamos algunas cosas que estuvimos haciendo allá, y ellos nos comentan que ya estaban en los lugares de comercialización de la Cooperativa, ahora hemos traído prendas nuevas en base a las sugerencias que se fueron haciendo para comenzar a coordinar para hacer pequeñas modificaciones para que se adapten a las líneas de comercialización de la Cooperativa”.

En cuanto a los productos que han venido haciendo, indicó que hasta ahora han sido tenderos, alfombras, bolsos para los vinos, pero “las otras cosas que se van a hacer son ponchos, alfombras, adornos para la mesa pensando en obtener una comercialización rápida”.

Comentá la nota