En Tegucigalpa, continuarán marchas en contra del gobierno de facto

El depuesto presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, abandonó la zona fronteriza donde permaneció en las últimas semanas y se trasladó a Managua, donde preparaba el viaje que hará el martes a México y analizaba otra invitación para visitar Brasil.
Zelaya abandonó el hotel Fronteras, en la ciudad de Ocotal, a 226 kilómetros al norte de Managua y cerca de la frontera con Honduras, y se trasladó a un domicilio no identificado en Managua, informaron fuentes cercanas al mandatario depuesto.

Las fuentes confirmaron que Zelaya viajará el martes a México, a donde fue invitado por el mandatario Felipe Calderón, quien es el presidente temporal del Grupo de Río, organismo latinoamericano que condenó el golpe de Estado ocurrido en Honduras el 28 de junio pasado.

También señalaron que Zelaya analizaba la posibilidad de responder positivamente a una invitación que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le hizo para que visite su país en una fecha no precisada.

Zelaya había permanecido en las últimas semanas en Ocotal, ciudad ubicada a 26 kilómetros de la frontera con Honduras.

Allí se habían congregado unos 1.200 ciudadanos hondureños convocados por Zelaya para conformar el "Frente Nacional de Resistencia Pacífica" que luego se convirtió en un "ejército popular" cuyos integrantes estaban recibiendo "capacitación y entrenamiento", según anunció el propio presidente depuesto.

Según fuentes, Zelaya se despidió en la noche del sábado de sus simpatizantes, muchos de los cuales luego fueron internándose en el territorio hondureño, con la intención de regresar a sus hogares.

Zelaya había dejado Ocotal el jueves para reunirse durante cuatro horas en Managua con el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, y luego regresó a la zona fronteriza.

Mientras tanto, en Tegucigalpa, opositores al gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti convocaron a una marcha nacional desde distintos puntos del país, que comenzará el miércoles próximo y concluirá el martes 11 con grandes concentraciones en la capital y en San Pedro Sula.

Comentá la nota