TecPlata desprecia la mano de obra local: De 160 trabajadores, apenas 50 son berissenses

TecPlata desprecia la mano de obra local: De 160 trabajadores, apenas 50 son berissenses

En esta segunda parte de la entrevista al secretario de Producción, Luis StangattiBerissoCiudad en Radio (FM Difusión 98.1) inquirió sobre la situación actual del Puerto La Plata, como por ejemplo la convocatoria a empleados locales y el proyecto de restricción horaria a la circulación de contenedores, presentado ante el HCD; entre otras aristas de la inquietud general que expresa la comunidad.

“Todavía la Terminal de Contenedores no está funcionando oficialmente, de hecho las complicaciones que surgieron a partir de que la obra civil fue entregada en marzo, se deben a ajustes posteriores, incluyendo una instalación muy importante, la del escáner de contenedores, que por reglamentaciones internacionales de seguridad en los Puertos se debe hacer”, comenzó.

A ello sumó que también faltan “trámites administrativos ante las autoridades nacionales que estaban pendientes y terminar de cerrar el negocio con los clientes es lo que ha demorado la puesta en marcha”. 

Y citó: “Según manifiesta el gerente general Eduardo Zabalza, con quien tenemos una relación y hemos hablado en los últimos 15 días, a fin de año podría estar operando. Ya está aprestado para recibir buques con contenedores. Falta el escáner que viene desde China, como las grúas. Entonces estaría en condiciones de empezar a operar a fin de año”.

“Por un lado nos da tiempo para terminar la adecuación de la red vial de ingreso y egreso, la avenida del petróleo y fundamentalmente la 122, para garantizar el tráfico de camiones en esta primera etapa hasta que la culminación de la autopista Buenos Aires-Berisso llegue”, mencionó.

¿Fuente laboral para Berisso?

Respecto de la cantidad de empleados locales que tomará la empresa, Stangatti explicó que “hoy TecPlata no está trabajando con la totalidad del personal que estiman necesario para empezar el funcionamiento. Yo recibo a diario consultas de gente que ha pasado todas las instancias de exámenes previos para el ingreso y que todavía no ha sido convocada”.

“En Tecplata deben estar alrededor de 160 personas, de las cuales 50 son berissenses, inclusive algunos operadores de las grúas pórtico”, reveló el entrevistado para sorpresa de los conductores. Luego, añadió que de los 110 restantes, algunos serían de Capital Federal, de La Plata, de Ensenada, de la zona sur del Conurbano.

E indicó que “algunos puestos de trabajo no se pueden cubrir con la oferta laboral local porque se trata de posiciones técnicas y esta es una empresa privada que tiene su política de incorporación de personal”.

Inmediatamente se recordó la transmisión directa por cadena nacional con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que fue cortada por el sindicato de obreros portuarios que denunciaba que la Terminal no implicaría trabajo para los berissenses y Stangatti explicó que dicha organización con la que TecPlata tiene “una relación de trabajo”.

“Depende de nosotros la Oficina de Empleo, donde hay una cantidad determinada de historias laborales en una base de datos a la que TecPlata ha recurrido en muchas oportunidades. Hemos hecho dos o tres reuniones informativas con aspirantes a ingresar y la gente de TecPlata aquí mismo en la Secretaría de producción”, dijo Stangatti.

Tras asegurar que el pedido de la empresa portuaria solicitando mano de obra berissense se publicó en el semanario local, comentó que “el Municipio publicó media página hace cinco meses donde están planteados los mecanismos de incorporación de personal, que no es directa, sino que hay que ingresar una postulación, a través de una consultora laboral”.

“Algunos (ciudadanos) han sido convocados a entrevistas y han sorteado la exigencia mientras que otros no, en cualquier trabajo pasa eso. Hay algunas posiciones de trabajo que son muy específicas y requerían además experiencia previa, pero quizás no existe dentro de Berisso cantidad de gente disponible con la misma”, consideró.

“También publicó TecPlata y la Municipalidad de Berisso la forma de acceder a la información”, reafirmó e instantes después expuso: “Tanto de mi persona como el intendente el contacto con la empresa ha sido permanente, y la preocupación respecto al tema de los berissenses también”.

“Otras cuestiones están vinculadas a la clientela de la Terminal, si hubiese estado definida TecPlata habría empezado a funcionar sin problemas”, agregó.

Luego, recordó su gestión como representante municipal en el Consorcio para explicar las dificultades de conseguir clientes: “En los años que estuve se hicieron tres licitaciones internacionales para concesionar la cabecera de Berisso para una Terminal y fracasaron porque se interpusieron intereses del Puerto de Buenos Aires”.

Impuesto y restricción horaria a contenedores

 “A nosotros nos interesa dar nuestra mirada en la Comisión que va a tratar el proyecto (que plantea la restricción). Me parece que hay cosas factibles. Distintos tipos de tasas que son aplicables y no están solo vinculadas al tema de la limitación de los tráficos”, sostuvo sobre las delimitaciones planteadas por la comuna. 

A ello sumó: “También hay legislación nacional vigente con respecto al tema de los tráficos de carga y la Terminal tendrá que funcionar en consonancia con eso. No me parece que haya que plantear una restricción total de cargas durante el día”.

Ante la consulta por qué beneficio traerá a la ciudad el funcionamiento del Puerto, el funcionario señaló: “Hay puertos de la Provincia que aplican tasas sobre el uso de muelle, otros sobre la circulación de cargas, otros aplican tasas ambientales. Tenemos que buscar cuáles son las cuestiones tributarias que encuadran”.

Finalmente, en cuanto a la reapertura de la avenida del Petróleo declaró que “quienes pasamos todos los días por ahí vemos que es más que necesaria, pero creo que en muy pocos días vamos a tener la apertura y 122 va a tener que regularizarse también”. 

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