Tecpetrol suspenderá planes de perforación en Tartagal

Trabajadores optaron por permanecer cerca del pozo AGAP hasta tanto la empresa defina una política exploratoria.
La petrolera Tecpetrol, operadora del yacimiento Agüarague y perteneciente al grupo Techint, anunció recientemente que suspenderá sus planes de perforación previstos para los primeros meses del presente año, por lo que cerca de 150 trabajadores de la industria quedarían desafectados.

Alberto Romero, secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores de la industria privada del petróleo de las provincias de Salta y Jujuy, explicó que "Tecpetrol ya finalizó la perforación del pozo AGAP 1001 ubicado al este de Campamento Vespucio, cuya producción se inició con unos 700.000 metros cúbicos de gas. Es un hecho que celebramos tratándose de una zona particularmente difícil para la industria y donde se necesitan inversiones de altísimo riesgo por la profundidad de los pozos".

No obstante, el gremialista comentó que los trabajadores "están llenos de incertidumbre porque la operadora no está dando cumplimiento al acta firmada el 26 de noviembre pasado en el Ministerio de Planificación Federal en Buenos Aires, a través de la cual el sector empresario se comprometía a que no haya un sólo despido y se mantenga el nivel de empleo".

Romero explicó que la situación es crítica en Tecpetrol, por lo que decidieron suspender la operación del equipo de HyP (compañía que realiza perforaciones). El proyecto era terminar la perforación del AGAP (tal como se hizo) e inmediatamente iniciar otra en Hickman, pero dada esta circunstancia Tecpetrol no hará este último trabajo hasta el año 2010, lo que preocupó a los operarios y generó asambleas sindicales.

Por eso, el gremio convocó a una medida de fuerza en el mismo pozo AGAP. "El equipo de perforación seguirá montado hasta tanto la empresa haga una propuesta que sea razonable; ya hemos tenido la primera reunión con el gerente de operaciones Ricardo Pérez y se acordó que el aparato quedará �stand by� por dos meses y los trabajadores no serán despedidos. De todos modos pedimos que ese período se extienda por dos meses más, mientras Tecpetrol define su política exploratoria para este año y los operarios no pierdan su ingreso", concluyó Romero.

Comentá la nota