Tecpetrol explotará por 10 años más una concesión en Chubut

La Legislatura le dio plazo hasta 2027 en El Tordillo a la firma de Techint
La Legislatura de Chubut aprobó por amplia mayoría -23 votos a favor, dos en contra y dos diputados ausentes- la prórroga del contrato con Tecpetrol, que extiende en favor de la operadora la explotación de las áreas petroleras El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera por 10 años, de 2017 a 2027. La extensión se rubricó de acuerdo con los términos de la ley provincial de hidrocarburos aprobada sobre fines del año pasado: incluye un nuevo esquema de distribución de la renta petrolera y una inyección de fondos extras para los municipios de la cuenca del golfo San Jorge, localizados en el sur de esta provincia, cuyo único destino podrá ser la obra pública.

Entre los puntos salientes de la renegociación se destaca la implementación de un bono compensatorio de 4 puntos adicionales destinados a obras, la garantía de un piso de inversión de 200 millones de dólares, un plan de exploración con la perforación de 10 nuevos pozos para ampliar el horizonte de reservas, el pago de un canon de ingreso, la creación de un fondo social para los trabajadores y la participación de la petrolera estatal de la provincia, Petrominera.

El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, admitió que la provincia avanza en la renegociación con las operadoras ENAP Sipetrol e YPF, y en la readecuación a la nueva ley provincial del contrato que en 2007 firmó Pan American Energy (PAE) por el yacimiento Cerro Dragón.

El yacimiento El Tordillo -el más importante de los incorporados en la renegociación con Tecpetrol- inició sus operaciones en julio de 1991. Allí se producen 2700 metros cúbicos por día en promedio y hasta la fecha se han perforado 661 pozos. Trabajan alrededor de 1300 personas.

En el nuevo contrato, la inversión comprometida es de 200 millones de dólares, dirigida a la intervención de equipos de torre relacionados con el mantenimiento de la producción durante el período de los diez años de prórroga, a partir de 2017.

La empresa se compromete también a erogar, desde la rúbrica hasta 2017, 20 millones de dólares en el cuidado y la protección medioambiental, saneando además cualquier pasivo ambiental que se genere durante el período por el que se le otorgue la concesión.

ACUERDO POLÍTICO

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, había firmado el mes pasado el acuerdo con el presidente del grupo Techint, Paolo Rocca, en El Tordillo. Sin embargo, el contrato fue avalado recién el jueves pasado en la Legislatura, con el voto de los diputados de los bloques FPV, PJ y Modelo Chubut, estos últimos que responden al opositor ex gobernador Mario Das Neves.

Sin embargo, la prórroga de la concesión de áreas no alcanzó el aval de los legisladores Anselmo Montes (FPV), Oscar Pettersen (Polo Social) y la ausencia de los radicales Roberto Risso -quien fundamentó su oposición en la sesión- y José Luis Lizurume. El senador nacional Mario Cimadevilla (UCR) anticipó que intentará frenar la implementación del acuerdo con un recurso de amparo presentado en la capital provincial, Rawson.

En el marco de la ley de hidrocarburos, la provincia logró un bono de compensación para el desarrollo sustentable de 4 puntos de renta adicionales. "Al nivel de actividad de hoy, un punto adicional representa alrededor de 20 millones de pesos en forma anual, por lo cual los cuatro puntos rondarían los 80 millones. Además de un punto adicional para la empresa estatal Petrominera, lo que totalizaría 100 millones de pesos", explicaron fuentes oficiales.

A la firma del contrato, la empresa se compromete por única vez a hacer un pago en forma de canon de ingreso equivalente a US$ 18 millones, pagaderos en 3 cuotas, durante el primer año..

Comentá la nota