Tecpetrol baja tres equipos del área Fortín de Piedra

Tecpetrol baja tres equipos del área Fortín de Piedra

Busca equilibrar cuentas tras el ajuste en el subsidio.

Tecpetrol también necesita aplicar un ajuste: dejará fuera de su operación en Fortín de Piedra tres equipos de perforación, por lo que sólo continuará su plan de desarrollo, por ahora, con uno solo.

La decisión es otro coletazo del ajuste del gobierno nacional en el subsidio al shale gas de Vaca Muerta. La empresa es la principal perjudicada por la medida, ya que le reconocerán con el beneficio la mitad de su producción (8,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) del total de 17,5 que produce hoy.

Según pudo saber LM Neuquén, la decisión es parte de una readecuación de costos que necesita poner en marcha por la caída de este aporte estatal, luego de tomar deuda para invertir unos 1700 millones de dólares para erigirse en tiempo récord como el jugador de más peso en el shale gas de Vaca Muerta.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder este diario, la empresa irá a la Justicia, ya que considera que la resolución 46 del ex ministerio de Energía es clara en cuanto a los volúmenes de gas que pueden acceder al subsidio.

Tecpetrol venía invirtiendo a razón de u$s100 millones mensuales en el principal proyecto de Vaca Muerta en los dos últimos años.

El ajuste en la operación de perforación no implica que la compañía dejará de apostar al proyecto: hoy alcanzó su plateau de producción, necesita acomodar su ingeniería financiera, pero continuará con las obras que ya tenía en marcha en el campo gasífero en el que empleó a unas 4000 personas durante toda su etapa de desarrollo. Entre ellas, la ampliación de su planta de tratamiento de gas, donde hoy procesa el grueso de su producción.

Al mismo tiempo, seguirá con los ensayos de high density fracking, donde espera optimizar el desempeño por cada pozo. Esto habla a las claras de una intención de replantearse su operación, pero al mismo tiempo estar dispuesta a dar el salto cuando crea que haya condiciones de hacerlo. No tiene en carpeta un recorte en la producción del gas que inyectó. Sin embargo, no es una posibilidad que esté descartada del todo.

Ahora la compañía encarará su plan progresivo de suspensión de los equipos con la que suspenderá sus perforaciones.

Todavía no es del todo claro qué implicará en empleados afectados. La figura es una suspensión de estos equipos, por lo que serán las empresas de servicio las que reasignarían en funciones a estos trabajadores.

De este modo, Vaca Muerta vivió ayer uno de sus días más complicados de los dos últimos años.

El recorte en el subsidio fue la última decisión que tomó el gobierno nacional al no lograr el consenso de todas las operadoras para una nueva normativa para aplicar el ajuste. De este modo, optó reconocer los volúmenes inicialmente declarados por las productoras al acceder al subsidio, y no la producción posterior, pese a que, por caso, Tecpetrol sostiene que se le habían reconocido.

u$s 2300 millones de inversión total preveía hacer Tecpetrol

Es el proyecto con el que comenzó a jugar fuerte a nivel nacional. Esa cifra ahora está en suspenso, a partir de la caída del aporte que fue sustancial para hacer crecer la producción.

Del estímulo a las incógnitas

Una caja acotada

El Gobierno quiere gastar sólo unos u$s 700 millones en este subsidio. No alcanza para el grueso de la producción que aspira a acceder al beneficio.

Una negociación fallida

Desde diciembre, Nación trató de buscar consenso en el recorte con una nueva normativa. No lo logró y le quedó el camino de reconocer menos volúmenes con el aporte.

Lo que se viene

Ahora, Tecpetrol, principal damnificada, va a la Justicia y aplicará un ajuste, sin dejar de lado el desarrollo de su activo.

Comentá la nota