Tecpetrol analiza ir a Brasil

Tecpetrol analiza ir a Brasil

Planea exportar el gas desde Fortín de Piedra a mediano plazo.

El presidente de la petrolera Tecpetrol, Carlos Ormachea, afirmó que el yacimiento Fortín de Piedra, uno de los de mayor producción en la formación neuquina de Vaca Muerta, será probablemente “un proyecto más grande que el que nos imaginamos cuando arrancamos”, y anticipó que la compañía analiza la exportación de gas natural al sur de Brasil.

“El gas de Vaca Muerta hoy puede ser perfectamente competitivo para suplir toda la energía que le hace falta y que todavía puede necesitar en adelante la región”, con lo cual “se podría generar un mercado adicional al doméstico de entre 50 y 100 Mm3/d”, consideró Ormachea en declaraciones que publica hoy la revista especializada Trama.

El ejecutivo recordó que durante la década pasada Chile fue un mercado que Argentina abasteció con hasta 20 o 22 Mm3/d en el pico de demanda.

“Si Chile viese el gas de Vaca Muerta como una solución para completar su matriz energética y confiara en que vamos a poder cumplir con nuestros compromisos, en el largo plazo es un mercado interesante porque todavía posee mucho carbón para reemplazar, a pesar de tener una política muy firme en renovables”, destacó Ormachea. 

Por su parte Brasil es abastecido hoy parcialmente por Bolivia y encara el desarrollo de gas en el pre-sal (offshore de aguas profundas), “pero es un gas caro”.

“Si pudiésemos resolver, de manera eficiente, la forma de llegar al mercado industrial de San Pablo, tendríamos otro tamaño de demanda potencial para el gas argentino”, destacó el empresario del Grupo Techint.

Coment� la nota