Tecpetrol amplía su operación en Vaca Muerta para desarrollar shale oil

Tecpetrol amplía su operación en Vaca Muerta para desarrollar shale oil

Realizará perforaciones horizontales y construirá instalaciones en Los Bastos. Actualmente está en Fortín de Piedra, uno de los principales lugares de producción de gas 

Tecpetrol, el brazo petroleo del Grupo Techint, ampliará su operación en Vaca Muerta. Cerca de Senillosa realizará perforaciones horizontales y construirá una locación e instalaciones en el área de Los Bastos, informó el diario La Mañana de Neuquén.

 

 

La compañía ya tiene presencia en esa cuenca neuquina, en la que hasta el momento solo exploró la parte convencional y gas y petróleo.

 

 

Ahora, desde la empresa tomaron la decisiones de ir por el shale oil en la cuenca neuquina, en un contexto donde la gran mayoría de las empresas se están inclinando a producir crudo.

 

 

Muchas operadoras han tomado una decisión similar a la de Tecpetrol, en un momento donde la producción de gas encuentra un escenario menos estable.

 

 

Chevron, por ejemplo, recientemente anunció que buscará darle un nuevo impulso a las instalaciones que posee en El Trapial, en una búsqueda de ir por el no convencional, cerca de Rincón de los Sauces.

 

 

En abril, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de Los Bastos —toda convencional— fue de 2288,620 metros cúbicos (m3) diarios de petróleo y otros 2960,623 m3 de gas.

 

 

Hasta el momento, se trata de un desarrollo de baja escala que cuenta con 23 perforaciones que fueron realizadas para obtener gas y otras 88 de petróleo.

 

 

Nueve años atrás, en 2010, Tecpetrol había completado con la subsecretaría de Hidrocarburos y Energía de Neuquén la renegociación de las áreas Los Bastos y Fortín de Piedra. Los contratos vencían en 2016 y 2017, respectivamente.

 

 

En los últimos dos años, Fortín de Piedra se convirtió en el principal lugar de producción de gas en la Argentina. Tuvo 17,5 millones de m3 diarios de producción a finales de 2018, aunque luego bajó por distintas razones.

 

 

Una de ellas fue la caída del consumo domésticos y las tensiones que provocó el cambio en el pago de subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta, dictaminado en la resolución 46/2017.

Comentá la nota