Tecnotur: el Vicegobernador realizó la apertura de la primera jornada del año

Tecnotur: el Vicegobernador realizó la apertura de la primera jornada del año

El vicegobernador Daniel Capitanich participó de la apertura de la jornada de Tecnotur: Apicultura. El evento, que se realizó en General San Martín, fue el primero del año y trató temas como la calidad de la producción, el comercio y el asociativismo.

La jornada se desarrolló en el Centro de Estudios Superiores de la localidad, consistió en cuatro paneles sobre distintos aspectos relacionados con la producción de miel y culminó con la disertación Cristina Salgado, coordinadora de la tecnicatura Universitaria en Apicultura, sobre la “Profesionalización de la apicultura en el Nordeste argentino”·

“La posibilidad de mercado es cada vez más grande”, consideró Capitanich, resaltó que por ello es fundamental la innovación y remarcó que este tipo de jornadas permite al Estado estar en contacto con la ciudadanía y partir de ahí, generar una ida y vuelta en pos de mejorar la calidad de vida.

Destacó como fundamental el trabajo en lo orgánico, ya que abre puertas al mundo teniendo en cuenta que hoy es una característica muy demanda en la producción de alimentos.

“El desarrollo del Chaco tiene una base en el sistema productivo y el Estado da las herramientas para que se haga de la mejor manera”, aseguró y destacó que trabajarán en todas las aristas de la producción.

Acompañaron al vicegobernador el intendente de San Martín Aldo Leiva, los ministros María Elina Serrano (de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica) y Gabriel Tortarolo (de Producción); el subsecretario de Innovación Tecnológica, Rafael Yurkevich; la presidenta del Concejo de San Martín, María Silvia Cabrera; entre otros funcionarios locales y provinciales.

Innovación para uso popular

Serrano explicó que la innovación no sólo tiene que ver con la tecnología sino que también con el uso que se le da, “no nos sirve que no se piensa en el destinatario”. Señaló que la innovación tiene un techo y el óptimo es que sea para el uso popular. “Necesitamos que quienes investigan, piensen que su trabajo va permitir una mejora en la calidad de vida, en la sociedad que necesita y desarrollarse”, expresó.

Tortarolo aseguró que la producción apícola ocupa un lugar muy importante en la provincia y afirmó que todavía no llego a su techo de desarrollo en el Chaco. Además remarcó que San Martin tiene un lugar privilegiado dentro del sector apícola por lo que durante este año se lanzará la tecnicatura en producción apícola, “va a dar jerarquización para preparar a la gente en la actividad”, considero.

Interacción constante

Por su parte Yukervich remarcó que para que se produzca el desarrollo tiene que haber una interacción constante en la producción, el conocimiento, el Estado y el sector de financiamiento. “El estado es el impulsor de las innovaciones por eso generamos estas jornadas donde lo que hacemos es cumplir con el principio de articular”, explicó.

Aseguró que se desarrollarán en todas las localidades del interior que tengan un sector productivo; “para que mejores su calidad, su conocimiento y así lograr mejores empleo y trabajo más digno y mejor calidad de vida a partir del desarrollo productivo”, aseguró.

Cabrera, señaló como un honor y privilegio que la jornada se desarrolle en la localidad, sobre todo teniendo en cuenta que la apicultura es un tema importantepara la zona. “Va a ser una jornada que a permitir unir todos los aspectos que implique agregarle valor a la producción, redundará en mayor productividad, generar mayores recursos, no solo al sector sino a toda la comunidad”, consideró.

Comentá la nota