Por la vía tecnológica: estacionamiento medido prepago en el celular

La falta de espacios en la zona céntrica es una de las principales quejas de los conductores. El actual método de boletas prevé una movilidad de vehículos cada una hora como máximo, aunque extensible colocando un nuevo papel. Ahora probarán con mensajes de texto.

¿Quién no se ha quejado ante la falta de espacios para estacionar en el Centro? Aunque es cierto que los pergaminenses somos demasiado “quisquillosos” en este aspecto y pretendemos lograr aquí lo que no exigimos en otras ciudades: estacionar a la vera de nuestro punto de destino. En cambio, cuando estamos en otras ciudades, nos conformamos con estar en el radio y no dudamos en abonar por un estacionamiento privado. Por otro lado, los comerciantes y empleados de la zona también hacen su aporte al dejar sus automóviles frente al local durante toda la jornada laboral, a fuerza de ir renovando las boletas del estacionamiento medido, violando el espíritu de este método que es ocupar por un máximo de un par de horas (dos boletas) el espacio y luego, en un gesto de buena vecindad, liberarlo para que otros dispongan de él. 

Sumado a estos malos hábitos está la realidad física: los espacios son escasos en relación con el parque automotor. Y esta realidad no cambiará. Por eso los problemas en el estacionamiento son permanentes y el Municipio ensaya de tanto en tanto alguna alternativa para lograr una rotación de vehículos que amplíe las posibilidades para todos. 

Los reclamos de los automovilistas se generalizan en los horarios pico; las entidades bancarias, edificios públicos y escuelas de distinto nivel están ubicadas en un radio muy acotado, junto con comercios. En este sentido cabe destacar la iniciativa presentada en el Concejo Deliberante para que aquellas dependencias públicas de cualquier estamento que alquile un inmueble para funcionar, se traslade a otros puntos de la ciudad para descomprimir y, al mismo tiempo, generar más movimiento en zonas que hoy no lo tienen.

 

Lo que se viene 

De acuerdo con lo que pudo saber el Diario, se buscará crear un mecanismo que apunte a generar la rotación de vehículos estacionados, a establecer límites de horarios y determinar zonas específicas a estos efectos dado que el actual sistema de tarjetas quedó obsoleto debido a la falta de controles por parte de los inspectores de tránsito o más bien el incumplimiento como norma general de los automovilistas que dejan sus vehículos durante varias horas sin cambiar la boleta o renovándola por toda la jornada. 

Lo que se evalúa es la adquisición de un sistema que funciona a través del envío de mensajes de texto desde teléfonos celulares; en La Plata se implementó con resultados positivos y por tal motivo las autoridades locales se están interiorizando en la modalidad. 

Se aclaró, no obstante, que el nuevo método que se analiza no afectará a los trabajadores que comercializan las tarjetas en la vía pública. 

 

Práctico y ajustado

El sistema garantiza una transparencia absoluta e introduce otra novedad, que es poder pagar el estacionamiento fraccionado, en una experiencia reciente en el país, ya que se aplica únicamente  en la capital de la provincia de Buenos Aires.

Funciona con una carga de crédito previa en su celular para vincularlo con el vehículo y luego, cuando el conductor estaciona, activa su celular y empieza a correr el tiempo de estacionamiento. Las autoridades locales señalan como un valor agregado el que se pase a pagar por el tiempo que efectivamente estuvo estacionado el auto. Según los casos que se estudian, lo mínimo sería una hora y luego se fraccionaría por minuto; a su vez, cuando el vehículo se retira, el conductor desactivará el estacionamiento y se le informará cuánto tiempo estuvo estacionado, cuánto abonó y cuánto le queda de saldo.

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