Tecnología de última generación para el transporte público

Tecnología de última generación para el transporte público
El sistema favorecerá a los usuarios del transporte público de pasajeros, y una vez más la UTE Libertador, prestadora privada coloca a Mar del Plata, como la ciudad de mayor avanzada en el sistema, superando aún a la estatal SUBE, subvencionada por el Estado Nacional en el desarrollo y además con costo al pasajero con la entrega de la tarjeta. El gobierno de Gustavo Pulti se subió al anuncio, para aprovechar el momento y su capitalización política.
Se trata de la adquisición de una tecnología diseñada especialmente para el transporte urbano. El nuevo sistema no requiere de la intervención del chofer en el uso de la tarjeta y está en estudio un servicio para que se pueda consultar las frecuencias de los servicios por mensaje de texto o por teléfono. Además, en caso de pérdida o robo se podrá recuperar el saldo de la tarjeta y, si hay una caída transitoria del sistema, las tarjetas se podrán cargar igual.

nuevo_sistema El gerente de UTE El Libertador, Juan Bilbao, el titular de la Cámara de Transporte Juan Inza, el presidente de UnitecBlue, Matías Eurnekian, el subsecretario de Control de la Municipalidad, Adrián Alveolite y el Secretario General de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, presentaron el Nuevo Sistema Informático del Transporte Público de Mar del Plata que consta de una tecnología de avanzada y diseñada específicamente para el Transporte Urbano.

En ese marco, explicaron que UnitecBlue, empresa de alta tecnología, que provee desde integrados hasta tarjetas sin contacto en toda Latinoamérica brindó el listado de empresas consultoras que operan en el mercado, asumiendo la misma el compromiso de articular el Proyecto para reemplazar el sistema actual.

Después de evaluar distintas opciones, se ha elegido a la empresa Atos que nos da la solución de validación con su presencia en varias ciudades del país y en el mundo. Además cuenta con una tecnología compatible con el actual proyecto del Sistema SUBE que se ha implementado en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

El sistema que se está estudiando actualmente consta de una tecnología de avanzada y diseñada específicamente para el Transporte Urbano.

Los principales aspectos del nuevo sistema

· Posee sistema de GPS integrados a su plataforma y un sistema de consultas avanzado para la toma estratégica de decisiones gerenciales.

· Reconoce las tarjetas según su clasificación, en forma automática y no requiere intervención del chofer en el uso de las mismas.

· Las tarjetas de los usuarios comunes o de tarifa plana se podrán nominar y, de esta manera, ante la pérdida de la tarjeta o robo de la misma se podrá recuperar el saldo en otra tarjeta nueva.

· Debido a la inseguridad actual y los múltiples robos que sucedieron en distintos puestos de recarga de tarjetas, se necesitaba cambiar de una tecnología basada en PC a una basada en dispositivos tipo POS que no tienen valor comercial para su reventa posterior.

· Este tipo de terminales, instalada en los puestos de recarga de tarjetas, permite la carga de las mismas aun ante una caída transitoria del sistema o de las comunicaciones en ese lugar llevando tranquilidad al pasajero que desea realizar este tipo de operación.

· Teniendo en cuenta que el equipamiento a instalar tendrá incorporado un sistema de posicionamiento satelital (GPS) que genera la información necesaria sería posible, de acuerdo a las posibilidades económicas implementar un “Sistema de Información Dinámica al Usuario” que estará disponible durante las 24 Hs. de los 365 días del año. Mediante el mismo se podrá conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada al realizar una consulta por parada y línea de transporte con el envío y recepción de mensajes de texto (SMS) desde un teléfono celular o llamando a un número telefónico gratuito. El sistema responderá, informando en tiempo real, el tiempo de demora del próximo servicio que arribará a la parada consultada.

· Se están analizando otras opciones de recarga de tarjetas que faciliten al usuario la operatoria actual del sistema: a) para viajes de emergencia o a crédito se está estudiando la posibilidad de otorgar al usuario con tarjeta nominada un crédito por un viaje o dos; crédito que se saldará en la siguiente recarga; b) venta de tarjetas precargadas de plástico o papel, con determinada cantidad de dinero; c) se estudiarán además opciones como recarga automática vía “on line” vinculadas con tarjetas de crédito, debito o cuentas bancarias y además otras alternativas de recarga a bordo vía “homebanking”.

· Asimismo se tiene en estudio la implementación de un sistema de información a través del cual se puedan realizar consultas respecto de los servicios directos o más convenientes que vinculan un origen o parada con un determinado destino.

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