Se usó tecnología satelital en las elecciones del domingo pasado.

El resultado del escrutinio de las mesas de Iruya durante las elecciones del domingo último se conoció casi simultáneamente con el de las escuelas capitalinas producto del uso de tecnología satelital para la transmisión de los datos.
Iruya está ubicada a 2780 metros sobre el nivel y a 320 kilómetros de la ciudad Capital.

La experiencia desarrollada también en otros parajes salteños permitió combinar el sistema tradicional de votación con tecnología para agilizar la transmisión de los resultados del escrutinio provisorio.

En este caso, el Tribunal Electoral contó con la colaboración de la Unidad de Proyectos de Sistemas y Comunicaciones del Poder Ejecutivo que junto a técnicos de la firma Tesacom trabajaron en la implementación del sistema.

La transmisión de los resultados del comicio de estos parajes lejanos se hizo usando el sistema Bgan de Inmarsat provisto por Tesacom. La firma posee experiencia en la materia ya que el año anterior fue seleccionada por el gobierno de Brasil y el Tribunal Superior Electoral de ese país para transmitir los datos de la votación de los lugares más remotos de ese país a través de 1200 terminales Bgan.

Los datos ingresaban directamente a la red interna del Tribunal Electoral para su procesamiento, agilizando un sistema que en otras ocasiones llevaba a que la información de estos lugares remotos fuera la última en ser conocida por la distancia geográfica.

Comentá la nota