Tecnología de punta para tener más higiene en los quirófanos

Hay hasta lavamanos automáticos. Hoy el centro de salud cumple 38 años desde que fue inaugurado.
Todo un nuevo sistema de asepsia para los cirujanos que usen los siete quirófanos del Hospital Marcial Quiroga está esperando ser estrenado. Se trata de una refacción y recambio total de luces, cañerías, sanitarios y hasta de la eliminación de la grifería por un nuevo sistema automático para lavarse las manos sin tener que tocar canillas. Es una de las tantas obras que están a punto de inaugurar en el hospital, luego de tres años de trabajo, según contó la directora del centro de salud, Susana Rudaef. Y hoy será la oportunidad ideal para presentar todo esto en sociedad, ya que a las 10 se celebrará el 38vo aniversario del centro de salud, inaugurado el 21 de mayo de 1971.

Un promedio de 10 personas pasan por día por los quirófanos del hospital. Es decir que unos 300 pacientes por mes podrán pronto beneficiarse con las instalaciones recién modificadas. Entre los trabajos que se hicieron está el recambio de azulejos por cerámicos, la instalación de nuevas cañerías, red eléctrica, sanitarios y revestimiento vinílico para la asepsia del lugar. El área de higiene previa a la quirúrgica es uno de los sectores que más cambió: ahora, en lugar de girar una vieja canilla (que es lo que había desde 1971), los cirujanos y enfermeros sólo deben pasar su mano por un sensor para que el agua salga sin necesidad de tocar nada.

"Esto, a su vez, permite trabajar en un control más riguroso de infecciones intrahospitalarias y tratamiento de residuos patogénicos. Algo que se viene trabajando con todo el personal desde hace varios años, pero que ahora es más posible de controlar. Lo que aún está faltando en ese sector es que instalen el aire acondicionado y la calefacción. La semana que viene empezarían con ese tema", dijo la directora.

Pero esto es una pequeña parte de la obra de grandes dimensiones que empezó hace tres años en este hospital. La empresa a cargo de la obra, Julio Nacusi SA, cambió cañerías de agua y cloacas, refaccionó sanitarios y el subsuelo, hizo revestimientos y modificaciones estructurales y funcionales, pintura y carpintería, salidas de emergencia, construyó un salón de actos y consultorios, reacondicionó el laboratorio, la morgue, las calderas y la farmacia, instaló centrales contra incendios e hizo una refuncionalización de algunas áreas, entre otras cosas.

Si bien el plazo de ejecución de los trabajos ya venció, según comentó la directora, es posible que la empresa necesite unas semanas más para ultimar detalles en lo que es, por ejemplo, el servicio de urgencia y hemoterapia, el aire central de los quirófanos y los ascensores. "Una vez que se terminen estos trabajos ya tenemos otros proyectados para arreglar la terapia intermedia, agradar algunos sectores, y mejorar el área de estadísticas", anticipó Rudaef.

Comentá la nota