Tecnología en prevención El Hospital Central de San Isidro cuenta con una unidad especial para agentes biológicos transmisibles

Fue inaugurada este jueves por el intendente Gustavo Posse, que afirmó que el nuevo espacio "se anticipa ante futuros brotes de enfermedades transmisibles como el dengue o la Gripe A".
Según destacó el jefe comunal a través de la nueva tecnología instalada "se garantiza que el aire sea siempre retratado" de modo tal de evitar la transmisión intrahospitalaria a otros pacientes y minimizar el riesgo del personal de salud.

Asimismo subrayó que "Es el primer caso en el país, es una experiencia que demostramos que sin enormes gastos es enormemente repetible, lo que requiere es trabajar en sistemas y un modo de organización dentro de cada una de las plantas de hospitales."

Posse, inauguró y dejó habilitada la flamante Unidad de Contención y Tratamiento para Pacientes expuestos a Agentes Biológicos Transmisibles del gran establecimiento sanitario ubicado en la Av. Santa Fe 431.

La ceremonia contó con las presencias del director del Hospital Central de San Isidro, doctor Roberto González; del director regional de la Organización para el Desarrollo Latinoamericano y el Caribe y titular del Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Local, licenciado Félix González Polar; de la presidente del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; y de la subsecretaria de Salud, doctora Susana Abelleira.

También participaron de la ceremonia el diputado nacional, doctor Norberto Erro; el diputado provincial, doctor Horacio Desimone; la diputada provincial Cecilia Moreau; y el senador provincial electo, Roberto Costa, entre otras autoridades.

En su discurso el jefe comunal indicó que "todos nos vimos sobrepasados por la aparición de la Gripe H1N1 y creo que entre la decisión política y de los profesionales de la salud hemos dado un paso fuerte con la creación de esta nueva unidad que se anticipa ante futuros brotes de enfermedades transmisibles como el dengue o la Gripe A".

Por su parte, el doctor Roberto González, director del Hospital Central, expresó que "la salud mundial está en alerta por la aparición de enfermedades con alta transmisibilidad interhumana y alto potencial patógeno que ponen en riego la integridad de la población. En este contexto es fundamental que quienes nos desempeñamos en las áreas de salud contemos con los recursos necesarios para cumplir nuestra función en forma adecuada", alertó.

"La unidad que inauguramos hoy –puntualizó González- cumple ese objetivo y es la voluntad de quien representa actualmente el ejecutivo municipal, que es sin dudas el garante de la salud, el derecho más preciado de todo ser humano", finalizó el director del Hospital Central.

La Unidad inaugurada hoy, que responde a los recientes brotes de enfermedades transmisibles, es única en su género en la Provincia de Buenos Aires, y presenta las características adecuadas para brindar una óptima atención médica a las personas afectadas, proteger a la comunidad, evitar la transmisión intrahospitalaria a otros pacientes y minimizar el riesgo del personal de salud.

Está emplazada en un área de la Guardia del Hospital, donde se ha incorporado la tecnología necesaria para cumplir con criterios de funcionamiento y seguridad internacionalmente aceptados.

El ingreso y egreso de la Unidad se realiza por puertas independientes. Las salas de internación en número de 3, pueden alojar hasta 7 camas y tienen capacidad para la contención y tratamiento de pacientes afectados por patógenos transmisibles a través del aire ambiental, artrópodos vectores, sangre y fluidos biológicos.

Su diseño tiene la flexibilidad suficiente para ser adaptado a la demanda de potenciales enfermedades que podrían requerir la implementación de procedimientos de máxima seguridad o alta complejidad. La unidad cuenta con una sala de examen independiente de las salas de internación para facilitar la evaluación médica de personas asintomáticas expuestas y sus contactos respectivos.

Una pieza clave en la tecnología incorporada es el sistema de ventilación controlado e independiente del utilizado en el resto del Hospital. Todas las habitaciones disponen de un sistema que mantiene una diferencia de presión de 2.5 Pa con respecto al exterior. Dentro de las habitaciones de la flamante Unidad, el recambio de aire es de 12 veces por hora para asegurar la rápida "dilución" de agentes biológicos que permanecen en suspensión.

Para evitar la contaminación exterior desde la Unidad, la totalidad del aire es activamente eliminado a un espacio abierto. Adicionalmente, el 100% del aire ventilado al exterior atraviesa filtros de alta eficiencia (HEPA: del ingles "High Efficiently Particulate Air") destinados a la contención de agentes biológicos y tóxicos. El funcionamiento del sistema es optimizado por el cierre alternante de puertas que impide la apertura simultánea de puertas internas y/o externas mientras la habitación que aloja un paciente permanezca abierta.

Un aspecto fundamental en el funcionamiento de la Unidad es el entrenamiento de la planta profesional encargada de la atención de los pacientes. El personal a cargo de la Unidad es especialista en Enfermedades Infecciosas y profesionales de otras especialidades médicas, quirúrgicas y de laboratorio.

El personal de enfermería es clave en la ejecución y supervisión de los procedimientos de cuidado y tratamiento de los pacientes y mantenimiento de la unidad. Un programa de entrenamiento e intercambio permanente con expertos nacionales e internacionales mantendrán un nivel de excelencia en este nuevo servicio que se incorpora a nuestro sistema de salud.

Comentá la nota