La tecnología digital como alternativa contra el delito a las Estaciones de Servicio

La tecnología digital como alternativa contra el delito a las Estaciones de Servicio

Expertos en seguridad internacional opinan que el concepto de “doble validación de identidad”, sumado a los medios de pago electrónicos y virtuales, disminuyen al máximo los hechos violentos contra playeros y expendedores.

 

En ocasión del trabajo de análisis y asesoría que el analista en Seguridad, Lic. Martín Durán presta con motivo de la Reunión del G20, brindó una charla con surtidores.com.ar, con respecto a las materias pendientes en materia de protección de uno de los objetivos “preferidos” de los “motochorros”, como son las vendedoras de combustibles.

“Mientras que en Argentina, se polemiza sobre los reclamos de mayor vigilancia y patrullaje policial y el Estado exige a los empleados de las Estaciones de Servicio, realizar tareas de control a los clientes en moto, en los principales países del mundo ya se utilizan métodos modernos relacionados con los datos digitales y el uso de dinero no efectivo”, comentó el Titular de la Compañía Argentina de Traslados y Custodias “Executive Car”.

Agregó que en la cultura del consumidor argentino todavía está enquistada la necesidad de manejarse con billetes contantes y sonantes y las Estaciones de Servicio son un flanco débil para los delincuentes que ven en ellas, disponibilidad rápida de dinero y posibilidad de escape.

“Es imposible hoy en día que las fuerzas policiales vigilen las 24 horas del día, cada uno de los establecimientos de combustible, como también, resulta peligroso para los playeros, exponerse a tareas de control a los clientes que no le corresponde, como tener que obligar a un motociclista a utilizar casco o chaleco identificatorio bajo apercibimiento de no cargarle combustible”, advirtió Durán.

Informó que el mejor remedio contra la inseguridad en el sector estacionero, ya se aplica en países desarrollados y aseguró que la Argentina está perfectamente capacitada y en condiciones de avanzar rápidamente en la instalación de la tecnología de la “doble validación”.

Se trata de un sistema instalado en los mismos surtidores, que habilita la operativa de venta, previa identificación del cliente, a través de un lector de código de barras del DNI, que además realiza un reconocimiento de la huella dactilar de manera biométrica o identificadora de rostro.

Vale destacar que el sistema biométrico ya se utiliza en los lugares de trabajo, para el ingreso del personal y los nuevos DNI, ya vienen con el código de barras y código QR, lo que permite una gama de procedimientos de regulación de datos personales.

“En la medida que el público se acostumbre a dejar de utilizar dinero cash para darle paso a las formas de pago electrónico y se tome como premisa la llegada al país de estos dispositivos, los playeros podrán liberarse de la responsabilidad de manejar dinero, ya que la rendición diaria se realizará automáticamente y por el otro lado, no tendrán la necesidad de enfrentarse con clientes a los cuales les puede generar violencia la negativa de venderle nafta si no cumplen con las normas establecida”, vaticinó el entrevistado.

Finalmente, valoró el sentido práctico y seguro de eliminar el manejo del billete papel de las Estaciones de Servicio, lo que desalentará a los delincuentes a buscar lo que ya no hay.

Comentá la nota