"La tecnología brinda una mejor calidad de salud"

Destacaron la necesidad de agilizar los procesos de trabajo y de optimizar la asistencia.
La incorporación de la tecnología y la informática a la atención sanitaria representa para millones de pacientes beneficios específicos y directos en cuanto a calidad de salud y aumento en la expectativa de vida. Así lo resaltó el ministro de Salud Pública de Salta, Alfredo Qüerio, al cerrar el Primer Congreso Internacional IT Salud.

Fue un encuentro referido a "tecnología y logística de la información; legalidad y confidencialidad, y logística de medicamentos, aplicadas a la gestión hospitalaria". La Fundación Argentina Santa Tecla, Plumada y OCASA organizaron el congreso, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Limache. Hubo 486 participantes efectivos, de entre los casi 600 que se habían registrado previamente.

El eje del congreso se centró en el ámbito técnico: se presentaron las últimas novedades a nivel global sobre tecnología y logística de la información, legalidad y confidencialidad, y logística de medicamentos, aplicadas a la gestión hospitalaria.

El ministro Qüerio dijo que se trata de proyectos de trabajo muy modernos y que Salta es la única provincia del país que los viene desarrollando, con participación estatal. Entre los funcionarios, estuvieron la directora de Salud de la Nación, Graciela Asorey, y los ministros de Salud de las provincias de San Juan, Oscar Balverdi; Neuquén, Rubén Vincent; Chaco, Francisco Baquero; Jujuy, Víctor Urbani; Misiones, Daniel Guccione; y Santa Fe, Miguel Angel Cappiello.

Junto al ministro Qüerio y al gerente del Hospital Público Materno Infantil, Javier Singla, los funcionarios se trasladaron, tras el cierre del congreso, al nuevo hospital público materno infantil para conocer cómo funciona este moderno complejo de salud para la madre y el niño.

Experiencia provincial

Hace unos tres años que Salta viene trabajando para instrumentar la historia clínica electrónica en los hospitales.

En el congreso se manifestó que, a la fecha, ya son siete los hospitales con archivos digitalizados. En algunos, las historias clínicas de papel no activas ya están digitalizadas, "y ante algún requerimiento, están los originales para consultar".

En este campo, una de las cuestiones que se siguen discutiendo es de quién es la propiedad de la historia clínica. Hasta ahora, la posición con más consenso reconoce que el verdadero dueño de la información es el paciente. Las instituciones profesionales, sin embargo, sostienen que es el médico.

Otra de las discusiones es si acaso el archivo electrónico no viola el secreto profesional. Así, cualquiera podría enterarse de datos de la vida privada de las personas. En sus disertaciones, los participantes españoles dijeron que en Europa la confidencialidad de la información está garantizada con niveles de contraseñas, un sistema similar al conocido con las cuentas bancarias.

Comentá la nota