Técnicos proponen usar paneles solares en edificios públicos y el cordón hortícola

Técnicos proponen usar paneles solares en edificios públicos y el cordón hortícola

Elevaron un plan a las autoridades municipales platenses para lograr el ahorro de energía con una alternativa sustentable.

El municipio recibió una propuesta elaborada por el distrito La Plata del Colegio de Técnicos para impulsar un plan de ahorro de energía eléctrica que se implementaría en edificios, viviendas y en el cordón hortícola de la Región con el fin de adecuarse a una “tendencia usada en las principales ciudades del mundo”.

El plan fue presentado recientemente en una reunión realizada en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Económico con funcionarios de varias reparticiones, entre ellas Obras Particulares, donde se comprometieron a analizar su implementación.

“La idea es adecuarse al mundo e impulsar la energía Renovable incorporando equipos solares térmicos y fotovoltaicos, que además de ahorrar energía, movería el mercado interno generando una reactivación en la industria de la construcción con nuevos puestos de trabajo”, explicó Gustavo Tavolaro, presidente del distrito La Plata del Colegio de Técnicos.

“También se trata de descongestionar los tendidos de líneas eléctricas para evitar los cortes del suministro, tanto en verano como invierno como también consumir menos gas como evitar las llamas de los pilotos en los artefactos a gas. De esta forma, colaboraríamos con el cuidado del medio ambiente y el buen uso de las energías renovable”, indicó a este diario Tavolaro.

APLICACIONES

Entre otras iniciativas se propone utilizar iluminación de servicios generales en edificios, la luz de cortesía en ascensores, el agua caliente para alimentar la instalación sanitaria en las viviendas y aprovechar el agua de lluvia para lavado de veredas, llenado de reservas sanitarias y el riego de parques.

En ese marco, el presidente del Distrito IV adelantó que “hay conversaciones con un Banco importante interesado en sumarse a esta propuesta brindando facilidades” a los vecinos que deseen incorporar esta tecnología.

Respecto al cordón hortícola también se propuso poner en marcha el llamado “uso múltiple de la tierra”.

“Los paneles solares pueden funcionar al mismo tiempo en campos de cultivo. Con su incorporación se podrían obtener beneficios al momento de abonar impuestos o reducir el costo del derecho por ocupar total o parcial la superficie a cultivar”, explicó el presidente del Distrito La Plata del Colegio de Técnicos.

“La idea también es aprovechar el agua de lluvia con mayor eficacia que lo actual. Puede ser alojada en reservorios para ser reutilizadas para el riego del cultivo evitando hacer correr litros de agua por canaletas a desagües naturales sin tratamiento ni cuidados. Se podría generar energía fotovoltaica y se la puede inyectar a la red”, indicó el profesional, quien agregó que “de esta forma podemos llegar con energía eléctrica a lugares anegados por las empresas prestatarias, entre otros beneficios”.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

Desde el colegio de técnicos apuntan que la energía solar térmica ahorra entre un 60 y 80 por ciento de consumo de agua caliente.

En dos años de gas envasado se paga toda la instalación de los paneles solares

También aseghuran que el sol es una fuente de energía constante, así que su energía es renovable, y no hay que preocuparse por quedarse sin luz.

Otro beneficio es que no emiten gases de efecto invernadero ni hay contaminación de ruido.

En cuanto al costo sólo se invierte en los componentes e instalación de los paneles solares, posteriormente ya no hay pagos adicionales asociados con su uso. Además hay gran variedad de costos, según lo que uno pueda acceder.

Los paneles solares son fiables, además no hay que preocuparse por partes móviles, ni por dedicar una gran cantidad de horas a su mantenimiento.

CASA INTELIGENTE

El objetivo es replicar la experiencia que el Colegio aplicó en su edificio de 11 entre 44 y 45, donde hay un salón de usos múltiples que, a través de paneles solares, se provee de electricidad y calienta el agua.

“Se trata de un edificio inteligente, con las últimas novedades tecnológicas que buscan ahorrar energía, lo que es un ejemplo en la capital bonaerense”, dijo Tavolaro.

La propuesta para una casa tipo consta de tres paneles solares y 8 baterías.

“Cuando el panel solar detecta que el consumo de energía es superior a lo que puede producir le pide a la red de energía callejera, que le suministra lo que le hace falta para completar la batería. A su vez, el sistema se encarga de que la batería esté siempre completa en caso de un corte de luz”, explicó Tavolaro.

Según sus cálculos, la inversión realizada en paneles solares se amortiza en dos años, al tiempo que permite un gran ahorro energético con baterías capaces de durar diez años.

“La energía suministrada por el sistema solar es la misma que brinda la red de la calle, 220 volts, y está preparada para autoabastecerse”, apuntó Tavaloro, para quien los paneles solares “son eternos” ya que “ni el granizo ni la caída de un árbol puede dañarlo”.

“Pretendemos que el técnico pueda llevar estos adelantos a los vecinos de la ciudad, para ponernos a la vanguardia en esta temática. La intención es que el matriculado copie, asimile y pueda poner en práctica este tipo de obras”, agregaron.

Comentá la nota