Técnicos de Nación llegaron hasta el cerro Belvedere

Se reunieron con familias de la comunidad Paichil Antriao, la Policía y funcionarios municipales.

El representante en Neuquén de la Comisión Nacional de Tierras aseguró que el conflicto es "importante".

Villa la Angostura > El representante en Neuquén de la Comisión Nacional de Tierras, Ariel Aguilera, estuvo ayer en esta localidad, junto con técnicos de ese organismo, y se reunió con las familias de la comunidad mapuche Paichil Antriao, el subsecretario de Seguridad y secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, David Tressens, y el comisario Marcelo Zúñiga.

Tras las reuniones, Aguilera dijo que decidieron viajar hasta La Angostura a raíz de los enfrentamientos que ocurrieron el domingo entre mapuches y efectivos policiales, en el cerro Belvedere. Allí, mapuches y particulares se disputan valiosos lotes.

"Nos encontramos con un problema importante porque hay un cercamiento que están haciendo las familias de la comunidad", señaló Aguilera, quien visitó el lugar del conflicto por la mañana.

Dijo que "es un reclamo muy válido que ellos (por los mapuches) están haciendo" y observó que hay "papeles y boletos de compra y venta que no están muy claros".

"Nos llamó poderosamente la atención como estaba la Policía cuidando a los particulares", observó.

El funcionario del organismo, que depende en forma directa de la Jefatura de Gabinete, que conduce Aníbal Fernández, dijo que la idea es tratar de "ser intermediarios entre las partes en conflicto", para encontrar una solución.

Informe

"No queremos pasar por encima de ninguna autoridad provincial o municipal", aclaró.

Indicó que la información que le proporcionó el comisario, el funcionario municipal y la comunidad mapuche será elevada en un informe al Fernández.

Aguilera dijo que las versiones de la Policía, Tressens y la comunidad "son muy opuestas". "La Policía dice que actuó a partir de una provocación y el funcionario dice que no le corresponde intervenir al Municipio", comentó.

Recordó que con el boleto de compra y venta no es suficiente para reclamar un lote en disputa con una comunidad, porque "tiene que haber un certificado de posesión de la tierra, incluso las tenencias precarias no sirven".

Comentá la nota