Técnicos de Nación llegan a Comodoro para reactivar la obra del Estadio del Centenario

Técnicos de Nación llegan a Comodoro para reactivar la obra del Estadio del Centenario

Ingenieros, arquitectos y otros técnicos del Gobierno nacional llegarán hoy a Comodoro Rivadavia para evaluar el estado de la construcción del Estadio del Centenario, frenada hace más de un año cuando la propia Nación dejó de enviar fondos. Ahora se quiere terminar con un presupuesto compartido con el municipio. 

 

Así lo confirmó a El Patagónico el secretario de Planificación de Nación, Fernando Alvarez de Celis, quien también repasó el estado de las obras y aportes comprometidos tras el temporal. El mayor atraso está en las obras hídricas ya que la consultora contratada recién entregó el proyecto la semana pasada. "Pedimos algunas reconsideraciones, que queremos que las presente rápidamente la propia provincia", indicó.

El estado de avance que presenta la obra del Estadio del Centenario.

El secretario de Planificación de Nación, Fernando Alvarez de Celis, confirmó a El Patagónico que hoy llegarán a Comodoro ingenieros, arquitectos y otros técnicos que revisarán, in situ, la obra del Estadio del Centenario, que sería concluida en función a un acuerdo de financiamiento y esfuerzo conjunto entre Nación y Municipio.

“Cuando el intendente Carlos Linares se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entre otras cosas se acordó avanzar en la finalización del Estadio del Centenario. El municipio pondría, en principio, unos 50 millones de pesos y Nación el resto, pero lo que vamos a hacer es primero saber cómo está la construcción”, indicó.

El funcionario aseguró: “en un mes, ya con los estudios definidos, sabremos cómo está la obra y también el material que hay acopiado. El objetivo es poner la línea en cero, para luego sí retomar la construcción y finalizarla. Este es el compromiso asumido por el ministro Frigerio”, sostuvo.

De Celis recordó que, en ese acuerdo con Frigerio, Linares también se comprometió a dialogar con la empresa CPC, la responsable de la obra, para “una vez que esté el tema de la obra en sí resuelto, ver si se hace con esa misma constructora. Esta tarea es también responsabilidad del municipio”, remarcó.

EL TEMPORAL, LOS ATRASOS

El secretario de Nación volverá a Comodoro el jueves, cuando solo falte una semana para el primer aniversario del temporal, que dejó a la ciudad devastada y que, pese al tiempo transcurrido, todavía no recibió todas las obrascomprometidas, tanto por Nación como de Provincia.

El funcionario insistió en que “todo lo comprometido por Nación se cumplirá. De hecho, en la práctica hemos agregado más aportes que los comprometidos. En algunos casos hubo atrasos de Nación, que ya fueron explicados y por los que pedimos disculpas, pero estamos cumpliendo”, dijo.

En ese sentido, Alvarez de Celis dijo que en lo que respecta a la entrega de materiales se está llegando “a 800 vecinos, cuando en principio íbamos a darle a 200. Ahora, con los problemas que hay por el atraso de provincia, posiblemente se agreguen otros 200 casos más”, indicó.

En lo que tiene que ver con viviendas, el Secretario detalló: “hemos agregado diez casas en lotes propios, para hacerlas de cero, y otras 16 en las que aportaremos materiales. A esto se van a agregar otras 14 en Laprida y 35 en Stella Maris. En estos últimos casos, estamos esperando que el municipio diga cuáles son los terrenos y realice los movimientos de suelo”, explicó.

Luego de garantizar que el dinero para todas las viviendas está garantizado y hasta depositado, Alvarez de Celis adelantó que el jueves, cuando vuelva a visitar Comodoro Rivadavia, se firmarán los contratos para avanzar en la pavimentación de otras 80 cuadras.

OBRAS HIDRICAS DEMORADAS

Donde hay más atraso es en las obras hídricas, que son las fundamentales para que, ante un nuevo temporal, esta ciudad no vuelva a sufrir las consecuencias que se generaron por la falta de previsión y de obras de contención cuenca arriba.

“La consultora contratada por Provincia recién entregó el martes, lo que consideró los planos definitivos, pero en realidad fue un borrador. En 48 horas, el personal técnico hizo el análisis y ya enviamos los requerimientos que deben salvarse. También hemos pedido que la devolución sea rápida y que directamente la haga Provincia, en lugar de la consultora”, sostuvo.

En definitiva, en este tema, Alvarez de Celis lamentó que efectivamente haya tanta demora , pero reiteró: “la misma es responsabilidad de Provincia. Una vez que entreguen toda la documentación, y la misma esté en línea, las obras se iniciarpan de inmediato, ya que estos fondos también están garantizados y reservados”, concluyó.

Comentá la nota