Técnicos estudian la biodiversidad andina

Participan de la tarea profesionales del Ministerio de Ambiente y de la Universidad Nacional de Salta.
En el marco de los proyectos de conservación de humedales altoandinos que se llevan a cabo en Chile, Bolivia, Perú y Argentina, Salta envió un equipo de técnicos profesionales del programa de Biodiversidad para realizar estudios sobre los ecosistemas altoandinos. Estos estudios son imprescindibles para planificar la conservación de estos ecosistemas, únicos en el mundo.

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente. Los trabajos están a cargo de personal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y profesionales de la Universidad Nacional de Salta.

El proyecto "Red de Humedales Altoandinos" integra el portafolio de proyectos de la Estrategia Regional de Conservación de los Humedales, aprobada en la IX Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Humedales (Ramsar 2005). Ramsar lideró el desarrollo de la Estrategia Regional con los siete países andinos de Sudamérica más Costa Rica, en colaboración con redes técnicas establecidas el Grupo Páramo y el GCFA e instituciones de apoyo como UICN y Bird Life International, entre otras.

Esta Estrategia Regional, que de acuerdo a lo previsto se desarrollará hasta 2010, integrará la cooperación entre los ocho países en la meta de conservación y uso sustentable de los humedales de los Andes: Páramo, Jalca y Puna.

Una de las principales recomendaciones de la estrategia es el establecimiento de una red de humedales prioritarios para la conservación de flamencos.

La geografía andina

Un humedal es una zona de tierras, caracterizada principalmente por ser plana, en la que la superficie se inunda permanentemente. Se los conoce comunmente como lagos, lagunas, bañados, cañadas, ciénagas o vegas, esteros, madrejones y deltas y zonas de costa marítima.

Además, existen humedales artificiales, como los embalses. Los humedales, principalmente pueden constituir un sistema eficiente y de bajo costo para la purificación del agua, protección contra las inundaciones, y protección contra la erosión de la costa debido a las tormentas y otros fenómenos climáticos.

Para muchas especies de animales son de vital importancia como tierras de reproducción y áreas de descanso en sus rutas migratorias.

En Salta tenemos numerosos humedales de gran importancia local y regional, como los ríos Bermejo, Pilcomayo y Juramento. Lagunas altoandinas, como la Laguna Santa María y lagunas yungueñas como Pintascayo. Bañados, madrejones y cañadas distribuidos en los departamentos de Anta, Rivadavia y San Martín.

Vegas de gran tamaño como Cavi y Macón. También los embalses como el Cabra Corral y el Tunal, sólo por nombrar algunos de estos ecosistemas de nuestra provincia, tan llamativos y frágiles.

Comentá la nota