Técnicos de Ecología dieron el visto bueno para la instalación

General Pico (Agencia) - Más de treinta vecinos, junto a funcionarios locales y provinciales, participaron ayer en Parera de la audiencia pública por la instalación de un feed lot. Técnicos de Provincia revelaron un estudio de impacto ambiental que no presentó objeciones para la instalación del emprendimiento rural, según le indicó ayer a El Diario el intendente de la localidad norteña, Juan Carlos Olivero.
En la audiencia, que tuvo lugar en el municipio en horas de la mañana, estuvo presente el subsecretario de Ecología, Darío Mariani, acompañado por un grupo de técnicos que dieron el visto bueno para avanzar con el proyecto en cercanías de Parera.

En diálogo con este diario, el intendente Olivero explicó que "los técnicos pasaron diapositivas sobre lo que hay en el lugar, estudios muy amplios sobre el tema ecológico, donde se habló de la ubicación, perforaciones, desagües, el estiércol y otros temas. Un estudio muy importante, con buena fundamentación, que indica que no habría obstáculos para seguir adelante", aseguró.

Según indicó el jefe comunal, el mismo estudio explicado ayer a los vecinos de Parera, que considera "viable" el emprendimiento, será presentado ante el Gobierno Provincial.

Sobre el interés de la comunidad en las cuestiones abordadas durante la audiencia pública, el intendente indicó que "hubo una buena participación de vecinos, calculo que entre treinta y cuarenta vecinos y productores cercanos al feed lot, que concurrieron sin ánimo de crítica, sino que fueron para interiorizarse del proyecto y escuchar la explicación de los técnicos sobre el impacto ambiental".

Olivero afirmó que el feed lot "está distante de la localidad, no está tan cerca, hacia el oeste del pueblo y normalmente no existen vientos desde el oeste, salvo casos de tormenta, ya que la mayor parte del tiempo los vientos son del norte y sur".

El funcionario destacó que el proyecto "es importante para la localidad desde todo punto de vista". Y anticipó que "será generador de puestos de trabajo", aunque no precisó la cantidad de puestos laborales, y remarcó también como beneficio que "es un generador de recursos a través de las guías de transporte que tramitará en la Municipalidad".

Insistió en que "es beneficioso para la comunidad y le deseo al empresario que todo vaya bien, es importante que el proyecto salga y que a Daniel Gómez le vaya bien, porque si le va bien a él les irá bien a todos".

En cuanto a requerimientos que se le plantearon al empresario, el intendente indicó que "en el caso de la perforación no interfiere con el agua de la localidad, el tema de efluentes tiene buen desagüe y donde se producirá la laguna no afectará, hay zonas que habrá que forestar, pero estamos en condiciones de continuar".

"Tendrá que terminar con algunos corrales, zanjeos, compactar algunas zonas, un arduo trabajo por delante hasta que el Gobierno autorice el funcionamiento del feed lot. Hoy se dio el primer paso, muy importante, que es la aprobación de la Subsecretaría de Ecología", concluyó.

Comentá la nota